domingo, mayo 26, 2024
HomeNoticiero DigitalNacionalesEcuador: tres años de crisis carcelaria

Ecuador: tres años de crisis carcelaria

En septiembre 2021 se produjo la masacre carcelaria más grande del país. El amotinamiento dejó al menos 119 fallecidos y 80 heridos, cinco fueron decapitados. Las imágenes y videos fueron viralizados en redes sociales.

Tras esto, el presidente Guillermo Lasso calificó a la crisis carcelaria como una “Disputa de poder”, ya que los Choneros buscaron tomar todo el pabellón 5 de la Penitenciaría del Litoral. El presidente declaró, por primera vez en su gobierno, Estado de emergencia en las cárceles.

El 13 de noviembre del 2021 hay una nueva masacre dentro de la cárcel de Guayaquil. 68 reos del pabellón 2 son asesinados en otra disputa de poder, ya que este no contaba con un “cabecilla”.

El 9 de mayo del 2022 vuelven los enfrentamientos en la prisión de Santo Domingo. El motín sucede después del traslado de privados de libertad desde la cárcel del Litoral. Este incidente provocó la muerte de 43 reos y la huida de 220 presos.

El 4 de octubre mueren 15 reos y otros 21 fueron heridos en el Centro de Rehabilitación Social de Cotopaxi. En esta crisis penitenciaria muere Leandro Norero, alias “El Patrón”. La disputa en esa cárcel inició porque Norero mantuvo conversaciones con cabecillas de los Choneros sin consultar a los Lobos.

Asimismo, se registraron nuevos disturbios al siguiente día. En la mañana del 5 de octubre se trasladó a 135 reos del Centro de Rehabilitación de Cotopaxi hacia otras cárceles del país.

La crisis inició en 2019

Además, en junio del 2019, asesinaron a 19 reos de manera violenta en los diferentes pabellones. Este incidente provocó la primera declaratoria de emergencia.

En estos tres años de crisis carcelaria, 375 reos han perdido la vida. Cinco directores del SNAI han tratado de resolverlo y el CIDH ha dado recomendaciones desde marzo del 202.

RELATED ARTICLES

Most Popular