martes, marzo 5, 2024
HomeNoticiero DigitalNacionalesFeminicida obtiene 34 años de condena tras dos años del suceso

Feminicida obtiene 34 años de condena tras dos años del suceso

José Jonás L. tendrá que pasar 34 años y ocho meses en privación de libertad luego de haber asesinado a su pareja. Este aumento de pena, de 26 a 34, se da tras 2 años del feminicidio de Rosa Sacari Heras, ocurrido en el cantón Santa Isabel, Azuay.  

Así mismo, Jonás L deberá cancelar $124 800 como medida de reparación integral a los familiares de la víctima, indicó el boletín de la Fiscalía General del Estado. Institución que apeló por un aumento de la pena obtenida en agosto de 2022.

Rosa Elena Sacari, de 38 años, desapareció el 27 de mayo de 2020 mientras se movilizaba para realizar sus labores de campo en la parroquia Cañaribamba del cantón Santa Isabel, ubicada aproximadamente a 70 kilómetros de Cuenca.

Luego de un mes de la denuncia de su desaparición, brigadas de búsqueda encontraron en la quebrada San Pedro un saco de yute. De acuerdo a la versión oficial, este saco contenía fragmentos de restos humanos, identificados como la víctima.

La investigación reveló que en el día de su desaparición, Rosa llegó al domicilio de José Jonas L., donde fue asesinada. Durante la audiencia, Fiscalía explicó que José Jonás L. ejerció sobre Rosa violencia física y psicológica. Esto en base a los testimonios de los familiares de la víctima y de la perito que realizó la valoración psicológica de los hijos de la víctima.

Ecuador cerró el 2020 con 118 feminicidios; es decir, uno cada 72 horas, de acuerdo a la información de la Alianza para el Monitoreo y Mapeo de Feminicidios en Ecuador. Este año, la cifra ha aumentado. Solo en estos 8 meses del 2022, se han reportado 206 muertes violentas de mujeres por razones de género; 82 de ellas, eran madres.

RELATED ARTICLES

Most Popular