miércoles, julio 24, 2024
HomeNoticiero DigitalNacionalesTribunal declara como nulo el caso Singue

Tribunal declara como nulo el caso Singue

En la mañana del jueves 10 de noviembre, el tribunal conformado por Luis Rivera, Felipe Córdova y Daniella Camacho, declaró nula la sentencia por peculado en el caso Singue. De esta manera, la pena impuesta al exvicepresidente Jorge Glas y seis personas más, en este caso, queda sin efecto.

El caso Singue inició el 13 de marzo del 2019 y dictó sentencia en 2021. En ese entonces el Código Orgánico Integral Penal (COIP), exigía un informe emitido por Contraloría con los indicios de responsabilidad como requisito para formular cargos en casos de peculado. Sin embargo, el tribunal sostuvo que aquel informe no fue válido y no se podía formular cargos penales por parte de Fiscalía. Por ello, Córdova declaró como nulo el caso desde la formulación de cargos y se levantaron las medidas cautelares que se habían sentenciado.

Las sentencias dictadas en 2021 condenaban a 7 personas por el caso Singue. Entre ellas se encontraba Jorge Glas, Carlos Pareja, Wilson Pastor y César Guerra como coautores y con una pena de 8 años de prisión. Por otro lado, José Burgos, Aníbal Cazar y Gustavo Donoso tenían sentencia de 4 años al ser considerados como cómplices.

Jorge Glas aun cuenta con otras dos sentencias que están firmes. La primera se trata de una condena por asociación ilícita en el Caso Odebretch y con 6 años de prisión. La segunda es de 8 años de cárcel por el caso sobornos de cohecho.

RELATED ARTICLES

Most Popular