Qatar y Ecuador se enfrentaban en el partido inaugural de la copa del mundo. Al Bayt fue el escenario para el compromiso. El equipo de Félix Sánchez, Qatar, salía con 5 defensas, 3 medios y 2 delanteros. Por su parte el equipo de Gustavo Alfaro, Ecuador, jugó con 4 defensas, 4 mediocampistas y 2 delanteros.
Enner abrió el marcador a los 3 minutos, tras una mala salida del arquero y varios rebotes. Sin embargo, el Var avisó al árbitro Daniel Orsato un posible fuera de lugar, tras unos segundos se confirmó y se anuló el gol. Esto no bajó los ánimos y en un mano a mano entre Enner Valencia y Al Sheeb, el ecuatoriano regateó y recibió una falta dentro del área. Sería el mismo Valencia quien se encargaría de marcar el gol y demostrar su buen momento.
Ecuador no se detuvo y siguió buscando aumentar el marcador. A los 30 minutos, tras un centro de Angelo Preciado, Enner cabeceó y anotó el segundo gol del compromiso. Golazo. Qatar no encontraba espacios y no generaba jugadas de peligro para el arquero ecuatoriano, Hernán Galíndez. A 5 minutos del final Abdelkarim chocó con Enner y el goleador tuvo que salir para que lo revisen.
Qatar salió más agresivo en el segundo tiempo, buscó dominar más el balón y buscar el arco rival. Por su parte, Ecuador esperó los espacios y los errores que cometiera su rival. Una de las más peligrosas ocurrió al minuto 52 tras un centro de Gonzalo Plata, Michael estrada no alcanzó a cerrar la jugada. 15 minutos del segundo tiempo Angelo Preciado se barrió por un balón y sintió un dolor, tras recibir la ayuda médica pudo continuar.
El jugador del partido, Enner Valencia, no pudo más a falta de 15 para que termine el compromiso, debido a esto fue substituido por José Cifuentes. Los anfitriones no bajaron los brazos y al minuto 85 tras una salida rápida el balón le llega a Mohammed Muntari que remató y se fue por encima del arco. Terminó el compromiso y por primera vez en la historia el anfitrión pierde el partido ignagural.