viernes, abril 19, 2024
HomeNoticiero DigitalNacionalesPreocupación por la falta de protección de la Amazonía Ecuatoriana

Preocupación por la falta de protección de la Amazonía Ecuatoriana

El grupo de Acciones por la Amazonía indicó que la protección de la Amazonía necesitará 19 millones de dólares para los próximos 10 años. Así lo informaron durante la COP27, Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que se celebró en Egipto. Las organizaciones ecuatorianas resaltaron la importancia de aumentar el financiamiento para la preservación del medio ambiente.

Belén Páez, presidenta de la Fundación Pachamama, expresó que hay una necesidad urgente para poner en marcha un modelo enfocado en los bosques y la biodiversidad. Páez comento para EFE que “el Estado debería ser quien ponga el 95% de este presupuesto, y las agencias de cooperación y las organizaciones complementan estos esfuerzos del Estado para llegar a esta meta de los 10 años”.

Por su parte, Rossana Monosalvas, coordinadora del proyecto Acciones por la Amazonía, expresó que no es suficiente el presupuesto destinado a evitar el cambio climático para las comunidades indigenas. Según explicó, solo el 14% del financiamiento llega a estas. Desde el punto de vista de Jaime Toro, técnico de Naturaleza y Cultura Internacional, sería interesante establecer mecanismos de financiamiento para las comunidades desde los Gobiernos Provinciales.

La vicepresidenta de la CONFENAIE, Lola Piaguaje, reclamó la falta de decisión de los pueblos indígenas sobre la utilización de los fondos destinados al clima. Las organizaciones enfatizaron que es urgente establecer medidas especiales de protección para los ríos con valores naturales y culturales excepcionales en Ecuador, como una estrategia nacional para la conservación de la biodiversidad acuática.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Noticiero Digital 21 de marzo

Noticiero Digital 19 de marzo

Noticiero Digital 14 de marzo

Noticiero Digital 12 de marzo

Con traje morado