martes, junio 18, 2024
HomeNoticiero DigitalNacionalesGermán Cáceres es capturado: un recorrido por los hechos

Germán Cáceres es capturado: un recorrido por los hechos

Germán Cáceres, exteniente de la Policía Nacional del Ecuador y principal autor del homicidio de la Abogada María Belén Bernal, fue capturado en Playa Palomino, en Colombia, el pasado 30 de diciembre de 2022. Su captura fue resultado del operativo Rescate Ecuador Impacto 226 por parte del Bloque de Búsqueda del Ejército de Colombia.

Germán Cáceres capturado en Colombia.

Cáceres trabajaba en un bar de la zona como bartender en la noche de su detención, estaba vestido con una una pantaloneta playera azul, sandalias, camisa negra y gorra. El exteniente tenia una notificación roja y azul por parte de la Interpol.

Germán es el principal sospechoso del femicidio de Bernal el pasado 11 de septiembre del 2022. Bernal fue vista por última vez al ingresar en horas de la madrugada a la Escuela Superior de Policía General Enriquez Gallo. Su madre, Elizabeth Otavalo, se enteró de la desaparición de su hija el 12 de septiembre cuando a medio día recibió una llamada de Germán Cáceres preguntando por su esposa María Belén Bernal. El cuerpo de la abogada fue encontrado sin vida el 21 de septiembre en el cerro Casitagua, en Pusuquí. La causa de muerte según informes de la Fiscalía fue por estrangulamiento y asfixia.

Cáceres estaba prófugo desde el 13 de septiembre de este año, día en el que fue visto por última vez tras rendir su versión en la Fiscalía y permanecer ocho horas retenido. Posteriormente, emprendió su huida hacia Colombia. Según reportes de la Policía Nacional, Germán cruzó la frontera con Colombia el miércoles 14 de septiembre, y avanzó en una motocicleta por ciudades como Pasto, en dirección al norte del país.

Durante la investigación sobre la muerte de Bernal, se detuvo como sospechosa a la subteniente Joselyn Brigitte S. P. Quien hasta el momento permanece detenida. En ese entonces, Patricio Carrillo desempeñaba el cargo de Ministro del Interior y aseguró que lo sucedido fue “la peor crisis en la historia de vida institucional” de la Policía.  

En el poder, Carrillo dispuso a los altos oficiales que se localice al esposo de Bernal. Dos días despúes del hallazgo de Bernal, el presidente Guillermo Lasso solicitó a los mandos policiales poner sus cargos a disposición, presentando sus respectivas bajas. “El Gobierno Nacional valorará su permanencia en la institución. Además, he dispuesto que los generales Freddy Goyes y Giovanni Ponce sean desvinculados de la institución”, dijo el Presidente.  

Posteriormente, Lasso también anunció el cese de funciones de Carrillo como ministro del Interior la noche del 23 de septiembre del 2022, mediante cadena nacional. “El general Patricio Carrillo ha dedicado su vida y su lealtad al ideal de un país más seguro; sin embargo, tras los acontecimientos de estos últimos días he decido que sus servicios concluyan el día de hoy”, mencionó. En el cargo de Ministro del Interior se designó a Juan Zapata.

De igual forma, mencionó que la Comandancia de Policía, liderada por Fausto Salinas, tenía una semana para capturar al principal sospechoso del femicidio de Bernal. Sin embargo, hasta el momento Salinas sigue al mando de la Policía Nacional.

A causa de todo lo sucedido, Lasso también anunció la demolición del edificio donde ocurrió el femicidio, mencionó que en el lugar se construirían nuevas instalaciones con enfoque de género. Esto no fue llevado a cabo ya que la Fiscalía indicó que no se puede derrocar el lugar de los hechos ya que es parte de la investigación.

Finalmente, ante la reciente captura de Cáceres se espera que sea trasladado al Ecuador donde podrá enfrentar su juicio. Según el Código Orgánico Integral Penal (COIP) tipifica el delito de femicidio en su artículo 141. Se establece una pena privativa de libertad de 22 a 26 años para la persona que, como resultado de relaciones de poder manifestadas en cualquier tipo de violencia, de muerte a una mujer por el hecho de serlo o por su condición de género.

El presidente, anunció que Cáceres “recibirá todo el peso de la ley” y aseguró que “pronto lo tendremos en el país para que responda por todos sus actos”, mediante la red social de Twitter. Por otro lado, la madre de Bernal, Elizabeth Otavalo, anunció que viajará a Colombia en las próximas horas porque quiere resultados y saber qué sucedió exactamente cuando su hija murió.

Además, mediante un audio que se compartió a través de WhatsApp, la madre dijo a los medios de comunicación: “Ahora debemos ver una transparencia desde Colombia hasta acá (Quito). Que le pongan en buen recaudo, no vaya a ser que luego se ‘nos suicide’ , o a lo mejor se nos escape nuevamente”.

El Ministro Juan Zapata, en una entrevista con Milton Pérez, mencionó que Cáceres llegará al país en pocas horas y que ya saben a qué cárcel provisional será enviado hasta el día de su juicio.

RELATED ARTICLES

Most Popular