domingo, mayo 26, 2024
HomeNoticiero DigitalInternacionales17 fallecidos en un solo día deja la jornada de protestas en...

17 fallecidos en un solo día deja la jornada de protestas en Puno, Perú

(CNN Español) ––  La Defensora del pueblo de Perú, Eliana Revollar, confirmó este martes en televisión nacional que al menos 17 personas murieron durante las manifestaciones de este lunes en Puno, Perú.

En medio de los enfrentamientos entre miembros de la policía y manifestantes, más de 70 agentes de la resultaron heridos.

Revollar hizo un llamado a que la protesta no caiga en sucesos violentos, haciendo alusión al intento de tomar el aeropuerto en la región de Puno, en jornadas pasadas.

Horas antes, el viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud del Ministerio de Salud, Henry Rebaza señaló que se registraban 14 fallecidos, entre ellos, una menor de edad que murió por el bloqueo en las calles. Además, el funcionario añadió que alrededor de 68 personas resultaron heridas.

Rebaza detalló que un total de 28 policías heridos que permanecen en el aeropuerto de la región, a la espera de ser evacuados.

De acuerdo al funcionario, 15 ambulancias quedaron destruidas y no están disponibles para operar en la ciudad. Con respecto a al estado de las casas de salud, el viceministro señaló que la “situación crítica y de alerta”.

“Queremos decir a la población que no continúen con esta violencia que está perdiendo vidas y que está poniendo en peligro toda la población”, resaltó Rebaza.

Hasta el momento, al menos 46 personas han perdido la vida durante las protestas en el país tras la destitución de Pedro Castillo como presidente —ocurrida el 7 de diciembre—, durante las cuales se han registrado enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas del orden público. Más temprano, la presidenta de Perú, Dina Boluarte, se refirió a la situación en Puno, e indicó que además tenía reportes de policías heridos.

La fiscal de Perú sostiene que existe un clamor de justicia y que “ninguna muerte debe quedar impune”.

“Hermanos de Puno, hermanos donde todavía se están levantando en protesta… ¿de qué? No se está entendiendo claro qué están pidiendo. Ya les he explicado que los cuatro puntos políticos no están en mis manos; lo único que estaba en mi mano era el adelanto de elecciones y ya lo propusimos, y ya está ahí en el Congreso para una segunda votación. Pero después lo que están ustedes pidiendo es un pretexto para seguir generando el caos en las ciudades”, dijo Boluarte durante la reunión que sostuvo con los integrantes del foro Acuerdo Nacional (AN).

RELATED ARTICLES

Most Popular