Desde las 20h00 del 11 de enero, el Instituto Geofísico de la Politécnica Nacional registró la emisión de gas y ceniza del volcán Cotopaxi. Dicho material cayó en las localidades de Mulaló y Pastocalle, en el cantón de Latacunga.
En Ticatilín y Control Caspi, del Parque Nacional Cotopaxi, hubo reportes de olor a azufre, producto de la actividad del volcán.
Con corte a las 11h00 del jueves 12 de enero, el Instituto Geofísico señaló que el Cotopaxi se encuentra en un nivel de alerta amarilla.
De acuerdo a la Secretaría de Gestión de Riesgos, la caída de ceniza en las dos parroquias de Latacunga es de carácter leve, por lo que los monitoreos de la situación son constantes.
El @IGecuador cuenta con varias brigadas conformadas por personas capacitadas para informar a los ciudadanos sobre qué hacer en situaciones de riesgo, como por ejemplo, una eventual erupción del volcán #Cotopaxi. Conoce cómo se realizan estas actividades.
— Udla Channel (@UdlaChannelEc) January 12, 2023
👇 pic.twitter.com/UPas5zplie
Esta entidad señala que en caso de una posible erupción del volcán Cotopaxi y emisión de ceniza, se deben seguir las siguientes recomendaciones:
- Cerrar todas las puertas y ventanas
- Cubrir los contenedores y fuentes de agua
- Proteger sus ojos, cabeza y vías respiratorias
- En caso de tener mascotas, mantenerlas en un lugar seguro
Además, Riesgos presenta un mapa de rutas de evacuación ante una posible eventualidad del volcán.