sábado, abril 20, 2024
HomeProgramasEn Galápagos, empresas prefieren a personas no residentes de la isla. ¿Por...

En Galápagos, empresas prefieren a personas no residentes de la isla. ¿Por qué?

La LOREG regula la Ley Orgánica de Régimen Especial de la Provincia de Galápagos, que entró en vigencia el 11 de junio del 2015. Esto se constituye con la finalidad del desarrollo de los parámetros que se mantienen vigentes, con el objetivo de la conservación y la sostenibilidad del desarrollo económico.

En este marco normativo se encuentran las actividades como el turismo sostenible, la pesca, actividades agropecuarias y artesanías de la región insular y cada una de ellas es considerada parte de del crecimiento económico en Galápagos.

La economista e investigadora, Sara Carrington, en el programa Hoy Economía sostuvo que los cambios en la LOREG produjeron un impacto negativo en los residentes de la provincia, ya que benefició a los migrantes que provienen del Ecuador Continental. También, se implementó regulaciones ambientales para crear una economía amigable lo que provocó limitaciones en la producción local. Carrington indicó que nivel educativo que tienen las personas residentes de la región insular no es atractivo para algunas de las empresas que operan en el lugar. Por otro lado, dijo que Galápagos no tiene una economía de escala, que por lo tanto deberían enfocarse en tener un nivel alto de estudio y de capacitaciones.

Según la invitada, las empresas de Galápagos deberían enfocarse en personas residentes de la región y no en migrantes de otro país, ya que llevar una vida en la isla ya que la mayoría de productos son importados. Su economía depende del turismo.

En 2015, a partir de la Ley Orgánica de Régimen Especial de la Provincia de Galápagos, el empleo en la provincia aumentó en 14,4%.

Los principales ejes fueron: 

  • Aumento de salario mínimo
  • Flexibilización de la entrada de migrantes
  • Fortalecimiento de regulaciones ambientales
  • Flexibilización de la contratación

Factores externos que afectan a la economía ecuatoriana, como la caída de precios de productos de exportación nacional en 2016, no tuvo el mismo impacto en Galápagos que en el Ecuador continental. 

RELATED ARTICLES

Most Popular

Noticiero Digital 21 de marzo

Noticiero Digital 19 de marzo

Noticiero Digital 14 de marzo

Noticiero Digital 12 de marzo

Con traje morado