miércoles, mayo 22, 2024
HomeNoticiero DigitalNacionalesEl Gobierno y la Asamblea reaccionan por la victoria del "NO" en...

El Gobierno y la Asamblea reaccionan por la victoria del “NO” en el referéndum constitucional

El Consejo Nacional Electoral registra un 97% de actas escrutadas en todas las preguntas del referéndum constitucional. El “NO” gana en la mayoría de las preguntas del planteadas por el Gobierno Nacional.

Tras conocer estos resultados, el presidente Guillermo Lasso aceptó el triunfo del ‘NO’ en e hizo un llamado a un acuerdo nacional. Dijo que lo que ocurrió en las elecciones fue un “llamado del pueblo al Gobierno y no vamos a eludir esa responsabilidad“.

En una cadena nacional, también comentó que el objetivo siempre fue escuchar a la ciudadanía ya que, en ese acto de expresión popular, están las respuestas y soluciones a los principales problemas del país:

  • Empleo
  • Inseguridad
  • Reducción del costo de la vida

Además, el Presidente aprovechó la derrota para decir que los ciudadanos “han pedido a todos los partidos que dejemos de abonar rencillas entre políticos para solucionar los problemas del país”.

En la Asamblea también se dieron reacciones por estos resultados. Los legisladores de la Bancada UNES solicitaron al primer mandatario que adelante las elecciones presidenciales

Mientras que, el asambleísta Fernando Villavicencio considera que Guillermo Lasso debe aplicar la muerte cruzada, disolver la asamblea y adelantar elecciones. 

En le pregunta 1, que hace referencia a la extradición de ecuatorianos que cometan delitos relacionados con el crimen organizado transnacional, el “NO” tiene una aceptación del 51.41%.

En la pregunta 2, que planteaba una autonomía a la Fiscalía General del Estado, el “NO” también tiene una victoria con el 56.68%.

En las preguntas 3 y 4, sobre la reducción del número de asambleístas para las próximas elecciones y realizar una auditoría al número de afiliados de los movimientos político, el “NO” se impone con el 52 y 54%, respectivamente.

En las preguntas 5 y 6, que hacían referencia a las atribuciones del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social y la forma de elección de sus vocales, el “NO” obtuvo una ventaja más amplia con el 57%.

Pese a los resultados del referéndum, el CNE anunció que analiza iniciar un reconteo de votos a la consulta popular al detectarse más de 46 mil actas con inconsistencias.

RELATED ARTICLES

Most Popular