sábado, febrero 24, 2024
HomeNoticiero DigitalNacionalesJuicio Político:  Ministros y exautoridades llamados a comparecer

Juicio Político:  Ministros y exautoridades llamados a comparecer

Desde las 8:16 de este miércoles 19 de abril de 2023, en el marco del juicio político en contra el presidente Guillermo Lasso, se reinstaló la sesión N°145 para recibir las comparecencias de ministros y exautoridades.

En la lista de comparecientes se encuentran: Fernando Santos Alvite, ministro de Energía; Xavier Vera y Juan Carlos Bermeo, ex ministros de Energía; Iván Correa, ex secretario de Administración Pública; los constitucionalistas: Stalin Raza, Rafael Oyarte e Ismael Quintana; los ex gerentes de Flopec: Oswaldo Rosero, Jhonny Estupiñán, Cristian Panchi, Jaime Condoy y Pilar Ferri; y, el actual gerente de Flopec, Luis Lavayen Cardoso. De esta lista se excusaron Xavier Vera, Rafael Oyarte e Ismael Quintana.

El Ministro de Energía Fernando Santos Alvite durante su comparecencia admitió no conocer sobre los contratos sobre el informe de contraloría que alerta de irregularidades en el contrato entre Flopec y Amazonas Tanker y su renovación. Pero que sí conoció un informe de la Comisión de Régimen Económico de la Asamblea, que hablaba a favor de este acuerdo y sus beneficios para Flopec.

Asimismo, el exministro de energía, Juan Carlos Bermeo, manifestó que durante los 10 meses de su gestión se cumplió con lo establecido en los decretos 95 y 155 respecto a las políticas públicas para minería, petróleo y generación eléctrica.

En cuento a la comparecencia de Iván Correa, exsecretario de administración pública admitió no conocer a Hernán Luque por alrededor de 20 años.

La sesión fue dirigida por la vicepresidenta de la Comisión de Fiscalización, Ana Belén Cordero, después de que la presidencia de Fernando Villavicencio fuera apelada por UNES el día anterior.

Por otro lado, el día martes 18 abril comparecieron Luis Verdesoto, exsecretario Nacional Anticorrupción, y Fabián Pozo, exsecretario Jurídico de la Presidencia de la República. Quienes rindieron su testimonio por supuesto peculado (malversación de fondos) en un contrato para la renta de buques para el transporte de hidrocarburos, de la empresa pública Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec) con la privada Amazonas Tanker.

RELATED ARTICLES

Most Popular