viernes, abril 19, 2024
HomeNoticiero DigitalInternacionalesLo que sabemos de las secuelas del supertifón Mawar en Guam

Lo que sabemos de las secuelas del supertifón Mawar en Guam

El supertifón Mawar abandonó Guam y la alerta de tifón de la isla se levantó a las 5 p.m. hora local de este jueves (3 a.m. ET), según la gobernadora de la isla Lou León Guerrero.

Hasta el momento no se han registrado víctimas mortales ni heridos de consideración, le dijo Leon Guerrero a CNN este jueves, añadiendo que el tifón dejó muchos daños e inundaciones, pero que la situación no fue tan grave como temían las autoridades, en gran parte gracias a las infraestructuras de la isla.

Los fuertes vientos siguen vigentes y la gobernadora le está advirtiendo a la gente que permanezca en casa todavía hasta que mejoren las condiciones. Se espera que se realice un sobrevuelo en los próximos días, pero no hoy.

La Autoridad Eléctrica de Guam (GPA) inició el proceso de restablecimiento del suministro eléctrico tras el tifón, según informó este jueves en un comunicado. Este miércoles informó de que sólo 1.000 de sus aproximadamente 52.000 clientes seguían teniendo suministro eléctrico.

El suministro de agua también se ha visto interrumpido en algunas partes de la isla, según declaró el jueves a la CNN la periodista Gina Reilly desde Barrigada, en el centro de Guam.

“Llevo aquí veinte años. Este es el más fuerte que he experimentado”, dijo Reilly.

El tifon Mawar se fortalece

El supertifón Mawar se fortaleció a medida que se alejaba de Guam, y ahora tiene vientos sostenidos de 265 km/h con ráfagas de hasta 320 km/h, según el Centro Conjunto de Alerta de Tifones. Esto hace que Mawar sea equivalente a un huracán atlántico de categoría 5.

Mawar es la quinta tormenta en lo que va de año que alcanza esta intensidad (vientos de 252 km/h o más). En promedio, sólo se desarrollan cinco tormentas de categoría 5 al año, lo que significa que 2023 ya ha tenido un año de estas poderosas tormentas, con casi todas las temporadas de huracanes y tifones del Atlántico y el Pacífico aún por venir.

Mawar continuará moviéndose hacia el oeste-noroeste, alejándose de Guam, hacia el norte de Filipinas y Taiwán, y no se espera que amenace tierra en los próximos días. Es posible un fortalecimiento adicional en las próximas 12 a 24 horas y luego se espera un lento debilitamiento.

The-CNN-Wire
™ & © 2023 Cable News Network, Inc., a Warner Bros. Discovery Company. All rights reserved.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Noticiero Digital 21 de marzo

Noticiero Digital 19 de marzo

Noticiero Digital 14 de marzo

Noticiero Digital 12 de marzo

Con traje morado