Pacto es una parroquia que pertenece al noroccidente de Quito y que forma parte de la reserva del Chocó Andino. Esta tierra es el hogar y trabajo de 7 300 personas, y también de 140 especies de anfibios y 270 especies de mamíferos.
La principal fuente de trabajo de los habitantes de Pacto es la tierra, pero esta también se ha visto ocupada por la minería ilegal. Esta es una actividad que amenaza a las especies de flora y fauna que habitan la zona y a la economía de las mismas personas. Eddyn Cortés, presidente de “Pacto por la Vida”, un movimiento antiminero; dice que la minería ha afectado a su parroquia desde hace 25 años.
Pacto es una de las seis parroquias rurales de Quito que pertenecen al Chocó Andino, y de las cuales el colectivo “Quito sin minerías” busca proteger de la minería ilegal con su consulta popular.
El #FrenteAntiminero “Pacto por la vida” asegura que las #minerias que están en la parroquia #Pacto son #ilegales y atentan contra el bienestar de la comunidad. pic.twitter.com/opKFFDgKjm
— Udla Channel (@UdlaChannelEc) July 11, 2023