Periodista y político ecuatoriano, fue asesinado el 9 de agosto del 2023 tras finalizar un mitin político al norte de la capital. Su investigación sigue en curso y actualmente tiene el apoyo de Estados Unidos con el FBI. Estos son los avances hasta ahora del caso:
9 de agosto 2023:
Fernando, en ese entonces candidato a la presidencia ecuatoriano, salía de un mitin político en horas de la tarde de un coliseo dentro de un colegio al norte de la capital.
Al momento de ingresar a una camioneta, fue atacado por sicarios, que lo dispararon varias veces. Villavicencio tenía resguardo policial y militar al momento de movilizarse durante su campaña electoral. En la noche, fue llevado a la Clínica de La Mujer, donde más tarde confirmarían su muerte.
10 de agosto 2023:
El presidente de la república, Guillermo Lasso pide ayuda al gobierno de los Estados Unidos para colaborar con la investigación. El FBI accedió a esto y mandará un equipo especializado a Ecuador.
La Policía Nacional identifica a 6 sospechosos relacionados con el sicariato de Fernando, todos de nacionalidad colombiana. En los allanamientos se encontraron fusiles, subametralladoras y pistolas.
13 de agosto 2023:
El FBI llegó al Ecuador con una comisión según lo informó el Ministro del Interior Juan Zapata. Estos agentes colaborarán con la Policía Nacional y la Fiscalía. Este mismo día se decretó un estado de excepción nacional que tendrá una duración de 60 días.
Christian Zurita, periodista y compañero de Villavicencio, asumió la presidencia a la candidatura del del Movimiento Construye y la agrupación ciudadana Gente Buena. Zurita decide abandonar el país debido a amenazas de muerte.
8 de septiembre 2023:
La Policía Nacional y la Fiscalía realizaron varios operativos que terminaron en la detención de 5 personas y 2 involucrados más. Posteriormente, los reos fueron trasladados a Quito y Latacunga con prisión preventiva por 30 días.
28 de septiembre 2023:
El FBI anunció una recompensa de 5 millones de dólares a quien proponga o brinde información sobre el o los autores materiales e intelectuales del asesinato de Villavicencio. En un comunicado, el secretario de Estado, Anthony J. Blinken, anunció una segunda recompensa de hasta 1 millón de dólares.
6 de octubre:
En horas de la mañana, ocurre un motín en la Penitenciaría del Litoral, donde fueron asesinados los 6 sospechosos del asesinato de Villavicencio. Según un comunicado de la SNAI, el motín habría empezado alrededor de las 4pm. La identidad de los sospechosos se confirmó a las 9pm.
El Presidente de la república, quien se encontraba de viaje en New York, mencionó que dispone de que el gabinete de seguridad sesione de inmediato; y, que regresaría a Ecuador para atender la emergencia.
10 de octubre 2023:
Un testigo anónimo reveló que cerca 200 mil dólares fueron dados como paga a los sicarios. Seguidamente mencionó que hubo un intento anterior de sicariato que se remonta al 1 de julio, esto durante una caravana del candidato en Santo Domingo. El testigo anónimo se presentó bajo las siglas J. P. A. M. en el Complejo Judicial del Norte de Quito e ingresando a la Cámara de Gessel.
El testigo protegido formaba parte de una banda de microtráfico, receptación, robo y tráfico y tenencia ilegal de armas.