sábado, junio 22, 2024
HomeNoticiero DigitalNacionalesDaniel Noboa envía proyecto de ley económica urgente a la Asamblea

Daniel Noboa envía proyecto de ley económica urgente a la Asamblea

El lunes 27 de noviembre Daniel Noboa envió a la Asamblea Nacional el proyecto de Ley Orgánica de Eficiencia Económica y Generación de Empleo. En el documento enviado a Henry Kronfle, presidente de la Asamblea, Noboa adjuntó el dictamen previo, favorable y vinculante emitido por el Ministerio de Economía y Finanzas.

El mismo lunes, pero más temprano, el Presidente y el ministro de Economía y Finanzas, Juan Carlos Vega, en una cadena nacional reconocieron que el país se encuentra en su peor momento económicamente. Vega afirmó que el país tiene “la peor historia de la caja fiscal” con apenas 184 millones de dólares en la Cuenta Única del Tesoro, y atrasos por 2 872 millones dólares con el IESS, con los GAD’s y más instituciones claves del sector público y privado.

El ministro de Economía indicó que el déficit fiscal proyectado para el cierre de 2023 superará los USD 5 000 millones, es decir, el 5% del Producto Interno Bruto del Ecuador. Y añadió que recibieron una deuda de 63 000 millones de dólares, entre externa e interna. Ecuador tiene una caída de 9% del ingreso per cápita en los últimos 10 años por los escasos crecimientos en términos reales. Y el riesgo país está acercándose a los 2000 puntos básicos, lo cual excluye a Ecuador del acceso a los mercados normales de deuda y complica la atracción de inversiones.

También se menciona que el gobierno de Daniel Noboa recibe una economía que no genera empleo formal ni adecuado, y para el 2024 el ministro de economía añade que se vienen complicaciones para los ecuatorianos entre estas: El fin de la contribución patrimonial, la disminución adicional del ISD, la reversión en año completo de la reforma tributaria y todo esto frente a necesidades emergentes como el Fenómeno El Niño , la crisis energética que ya está viviendo el país, y crecientes costos para combatir la inseguridad.

El proyecto de ley enviado a la Asamblea consta de 55 artículos, cuatro disposiciones transitorias y cuatro derogatorias. Según el texto, la normativa tiene como objetivo el fomento del incentivo al trabajo joven, el incremento de la recaudación tributaria y la sostenibilidad fiscal y el incentivo a la inversión.

Entre los puntos claves que contiene el proyecto de ley económico-urgente en materia tributaria destacan:

-Exoneración del Impuesto a la Renta para las nuevas inversiones enfocadas en transición y seguridad energética.

-Habrá un porcentaje de deducción adicional por el incremento de nuevas plazas de trabajo con contratos a plazo fijo.

-Estabilidad tributaria: tiene una duración de cinco año en lo quer tiene que ver con el Impuesto a la Renta. y se aplicará a cambio del incremento de la tarifa general que le correspodns a la empresa en dos puntos porcentuales cada año.

-Sanción por ocultamiento patrimonial: quienes no declaren al Servicio de Rentas Internas (SRI) la información de su patrimonio en el exterior serán sancionados con el 2% del valor total de de sus activos e ingresos no declarados.  

El Legislativo tiene un plazo de 30 días para gestionar el proyecto de Ley económico urgente.

RELATED ARTICLES

Most Popular