El presidente Daniel Noboa presentó ante la Asamblea Nacional su proyecto de Ley Orgánica para la Mejora Recaudatoria a través del Combate al Lavado de Activos, una iniciativa que busca frenar la introducción de dinero ilícito en la economía ecuatoriana. Uno de los puntos clave de la propuesta es un nuevo impuesto aplicado a los propietarios de vehículos motorizados destinados al transporte terrestre de personas o carga, con el objetivo de regular la compra y venta de automóviles, especialmente aquellos de alta gama que, según Noboa, han sido utilizados para lavar dinero en el país.
En su cuenta de X, el Presidente hizo un llamado al Consejo de Administración Legislativa (CAL) para que califique su proyecto, destacando la necesidad de “dar un golpe al financiamiento del narco”. Noboa publicó una imagen con los siete asambleístas del CAL y urgió al apoyo de al menos cuatro votos para que la ley avance. Además, señaló que por años el narcotráfico ha ocultado su dinero en actividades aparentemente legales, instando al Legislativo a apoyar su propuesta para enfrentar de manera directa este problema en Ecuador.
Dos cosas son ciertas en Ecuador: por años el financiamiento al narco ha estado camuflado en actividades “legales”, y que los que deberían combatirlo están acostumbrados a ser intocables.
— Daniel Noboa Azin (@DanielNoboaOk) November 8, 2024
Nosotros hemos enviado un proyecto de ley que busca dar un golpe certero a las economías… pic.twitter.com/OTp82DhCuI
La medida exceptúa del pago a vehículos pertenecientes a entidades públicas, misiones diplomáticas, organismos internacionales, la Cruz Roja Ecuatoriana y SOLCA, además de aquellos en tránsito aduanero o en el país por turismo. Noboa argumentó que, con esta ley, se busca cerrar vías a los consorcios y personas que presuntamente utilizan el mercado automotor para operaciones de lavado, y también acabar con prácticas como el cobro injustificado de multas que generan ingresos irregulares para ciertos consorcios.