La vicepresidenta de Ecuador, Verónica Abad, compareció este miércoles 13 de noviembre ante el Pleno de la Asamblea Nacional para responder sobre su suspensión de funciones por 150 días, impuesta por el Ministerio de Trabajo.
La medida, que también implica la falta de remuneración durante este período, ha provocado una serie de reacciones en el ámbito político. En estas se incluye un pedido de Abad para esclarecer lo que considera una presunta “preparación de golpe de Estado” por parte del presidente Daniel Noboa al no encargarle la presidencia en enero de 2025.
La Asamblea discutirá una resolución para rechazar la medida administrativa y solicitar pronunciamientos de la Corte Constitucional y de la ministra de Trabajo, Ivonne Núñez. Esta última con la posibilidad de recibir un juicio político en su contra. Asambleístas de distintas bancadas, como Camilo Salinas de Construye, se han pronunciado en contra de la decisión del Ejecutivo. El asambleísta señaló la gravedad de los 150 días de suspensión, un periodo no contemplado en los procesos administrativos.
Abad asistió de forma virtual a la sesión, en la que participación los 137 asambleístas. El asambleísta Lucio Gutiérrez de Sociedad Patriótica advirtió que las declaraciones de la vicepresidenta están generando incertidumbre y llamó al diálogo. Mientras, el Ejecutivo ha designado a Sariha Moya como vicepresidenta encargada.
Este 13 de noviembre, la Asamblea Nacional trata el caso de Verónica Abad. La vicepresidenta acusa a Noboa de un posible "golpe de Estado" al no delegarle el poder en enero, lo que ha generado rechazo en varias bancadas. pic.twitter.com/alcUlVYSne
— Udla Channel (@UdlaChannelEc) November 13, 2024