Ángela Reyes Haczek
(CNN Español) — El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha comenzado a armar el equipo para su segundo mandato. Aquí, un repaso de las personas que han sido designadas o nominadas públicamente hasta el momento.
Matt Gaetz, secretario de Justicia
El representante estadounidense Matt Gaetz habla en un mitin de campaña de Donald Trump el 12 de octubre de 2024 en Coachella, California.
Donald Trump, anunció este miércoles que eligió al representante republicano Matt Gaetz, de Florida, como su opción para secretario de Justicia.
“Pocos temas en Estados Unidos son más importantes que poner fin a la armificación partidista de nuestro sistema de justicia”, escribió Trump en Truth Social al anunciar que designará al republicano Gaetz como próximo secretario de Justicia.
“Matt acabará con el Gobierno Armado, protegerá nuestras fronteras, desmantelará las organizaciones criminales, y restaurará la fe y la confianza de los estadounidenses en el Departamento de Justicia (DOJ, por sus siglas en inglés)”, escribió Trump. “Matt erradicará la corrupción sistémica en el DOJ, y devolverá al Departamento a su verdadera misión de luchar contra el crimen y defender nuestra democracia y Constitución”.
Marco Rubio, secretario de Estado
El senador Marco Rubio habla durante el segundo día de la Convención Nacional Republicana en Milwaukee el 16 de julio.
Rubio actualmente es senador de Florida. Hace ocho años fue rival de Trump en unas primarias presidenciales republicanas y tuvo choques con él. Aunque fueron oponentes en 2016, desde entonces el camino se despejó y ahora la relación entre ambos floreció.
En 2024 se postuló para vicepresidente de EE.UU. Además, anteriormente dejó claro que estaba interesado en unirse al gabinete de Trump si era para el puesto adecuado, dijeron a CNN varias fuentes familiarizadas con el proceso.
“Marco es un líder muy respetado y una voz muy poderosa en favor de la libertad. Será un fuerte defensor de nuestra nación, un verdadero amigo de nuestros aliados y un guerrero valiente que nunca se rendirá ante nuestros adversarios”, dijo Trump en un comunicado.
Actualmente Rubio es vicepresidente de la Comisión Selecta de Inteligencia y miembro de alto rango de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de EE.UU.
Robert F. Kennedy Jr., secretario del Departamento de Salud y Servicios Humanos
Robert F. Kennedy Jr. es el elegido por Trump para el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, por sus siglas en inglés).
Kennedy ha sido uno de los teóricos de la conspiración antivacunas más prominentes del país durante años y ha difundido con frecuencia teorías de conspiración falsas sobre la seguridad y eficacia de las vacunas.
Lanzó su propia candidatura presidencial el año pasado, primero como un rival demócrata del presidente Joe Biden, luego como independiente, enofcado principalmente en revertir “la epidemia de enfermedades crónicas”. Propuso numerosas políticas destinadas a reformar las pautas de seguridad alimentaria y ambiental, promover medicinas holísticas y reestructurar la financiación pública para la investigación de vacunas.
Kennedy suspendió su campaña en agosto y respaldó a Trump ese mismo día.
Susie Wiles, secretaria general de la Casa Blanca
Crédito: Alex Brandon/AP
Su directora de campaña, Susie Wiles, será secretaria general de la Casa Blanca, la primera mujer en ocupar este puesto una vez que lo asuma.
“Susie Wiles me ayudó a lograr una de las mayores victorias políticas en la historia de Estados Unidos y fue una parte integral de mis exitosas campañas de 2016 y 2020”, dijo Trump al anunciar el nombramiento. “Susie es fuerte, inteligente, innovadora y es universalmente admirada y respetada”, agregó.
Wiles es una de las asesoras más antiguas en el círculo de Trump. Después de ayudarlo a ganar Florida en 2020, se desempeñó como su secretaria general de hecho durante su pospresidencia y luego lideró su campaña durante toda la contienda, un logro poco común en el mundo de Trump. A Wiles se le atribuye haber dirigido lo que se considera la campaña más sofisticada y disciplinada de Trump, lo que incluyó mantener a raya a muchas de las voces extremas en su entorno.
Pete Hegseth, secretario de Defensa
Pete Hegseth en la gala de fin de año de FOX News All American New Year en Wildhorse Saloon.
Donald Trump anunció este martes que eligió al presentador de Fox News Pete Hegseth para servir como su secretario de Defensa.
La asignación posiciona a la personalidad televisiva en un puesto de nivel de gabinete para el segundo mandato de Trump.
“Pete es duro, inteligente y un verdadero creyente en el principio de “Estados Unidos primero”. Con Pete al mando, los enemigos de Estados Unidos quedan advertidos: nuestras fuerzas armadas volverán a ser grandiosas y Estados Unidos nunca se rendirá”, afirmó Trump en un comunicado.
Hegseth tiene una larga trayectoria en el ejército, sirviendo en Afganistán e Iraq.
También ha actuado como asesor informal de Trump durante varios años mientras estuvo dentro y fuera del cargo, dijeron asesores de Trump a CNN. Si bien Hegseth fue considerado para varios puestos en la primera administración de Trump, finalmente fue ignorado, dijeron.
Tom Homan, el “zar de la frontera”
Trump anunció que Tom Homan, quien se desempeñó como director interino del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, estará a cargo de las fronteras del país.
Tom Homan, quien se desempeñó como director interino del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) en la anterior administración de Trump, estará a cargo de las fronteras del país.
Homan fue colaborador del Proyecto 2025, el amplio plan conservador para el próximo presidente republicano, del que Trump se distanció durante su campaña.
El futuro “zar de la frontera”, agente de Policía de carrera, fue el rostro público de los agresivos esfuerzos de la primera administración de Trump para intensificar la aplicación de las leyes de inmigración antes de jubilarse en 2018.
Tulsi Gabbard, directora de Inteligencia Nacional
Donald Trump nombró a la excongresista Tulsi Gabbard como su elección para Directora de Inteligencia Nacional.
Gabbard, veterana de la Guardia Nacional del Ejército, se postuló sin éxito para la presidencia en 2020 como demócrata, pero dijo que dejaba el Partido Demócrata en 2022. Hizo campaña con Trump y formó parte de su equipo de transición.
Tiene lazos con aliados de Trump como Steve Bannon, quien dijo en un comunicado a CNN: “Llevé a la coronel Gabbard a conocer al presidente electo Trump en noviembre de 2016 para un papel en la Administración. No funcionó en ese momento, pero ahora tenemos a una de los defensoras más fuertes de Estados Unidos Primero elegida para encargarse de una comunidad de inteligencia fuera de control y destructiva”.
Gabbard ayudó a Trump en su preparación para el debate de septiembre con la vicepresidenta Kamala Harris.
Mike Waltz, asesor de seguridad nacional
Mike Waltz, miembro de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, asiste a la Cumbre Anual Concordia 2024 en el Sheraton New York Times Square el 23 de septiembre de 2024 en la ciudad de Nueva York.
Trump escogió al representante Mike Waltz para que cumpla el rol de asesor de seguridad nacional, según una fuente familiarizada con el asunto.
La esposa de Waltz, la Dra. Julia Nesheiwat, veterana de combate, se desempeñó anteriormente como asesora de Seguridad Nacional durante el primer gobierno de Trump.
En el cargo, Waltz tendrá que sortear una serie de conflictos geopolíticos que la administración de Trump asumirá como parte de su segundo mandato, incluidas las guerras entre Ucrania y Rusia e Israel y Hamas.
Elise Stefanik, embajadora ante la ONU
Evan Vucci/AP
La congresista de Nueva York Elise Stefanik fue elegida para ser embajadora ante la ONU dijo Trump, calificándola como “una luchadora increíblemente fuerte, tenaz e inteligente”.
La congresista de Nueva York, la cuarta republicana de mayor rango en la Cámara de Representantes, ha sido una fuerte aliada del presidente electo y una importante recaudadora de fondos para el Partido Republicano.
Su agresiva actuación durante las audiencias de juicio político de 2019 la convirtió en una “estrella republicana”, como dijo el propio Trump en su momento. Y volvió a salir al paso de Trump después de su derrota de 2020, cuando se opuso a certificar la victoria del presidente Joe Biden en la Cámara de Representantes y promovió las falsas afirmaciones de Trump sobre el fraude electoral.
Elon Musk y Vivek Ramaswamy, directores del “Departamento de Eficiencia Gubernamental”
“Juntos, estos dos maravillosos estadounidenses allanarán el camino para que mi administración desmantele la burocracia gubernamental, reduzca el exceso de regulaciones, reduzca los gastos innecesarios y reestructure las agencias federales”, dijo Trump en un comunicado.
El anuncio de Ramaswamy y en particular de Musk, que dirige empresas con lucrativos contratos gubernamentales existentes, plantea preguntas inmediatas sobre posibles conflictos de intereses. Y no está claro de inmediato cómo funcionará el departamento, que según Trump “proporcionará asesoramiento y orientación desde fuera del Gobierno”.
Trump había propuesto la creación de una comisión de eficiencia gubernamental como parte de una serie de nuevos planes económicos que dio a conocer a principios de septiembre. En ese momento, dijo que Musk había aceptado liderarlo si quería regresar a la Casa Blanca.
Doug Burgum, secretario del Interior
Trump propuso al gobernador de Dakota del Norte, Doug Burgum, para ser su próximo secretario del Departamento del Interior.
Burgum es un gobernador conservador de segundo mandato que compitió contra Trump por la candidatura presidencial republicana en 2024. Burgum evitó criticar al expresidente durante la campaña, pero no lo respaldó de inmediato cuando suspendió su campaña el pasado diciembre.
En este cargo, Burgum heredará la agencia que supervisa los recursos naturales, tierras públicas y asuntos indígenas de la secretaria Deb Haaland, una exmiembro del Congreso que hizo historia como la primera secretaria del gabinete de origen nativo americano.
Lee Zeldin, director de la EPA
El exrepresentante Lee Zeldin habla en el escenario el tercer día de la Convención Nacional Republicana en el Fiserv Forum el 17 de julio de 2024 en Milwaukee, Wisconsin.
Trump selecciónó al exrepresentante de Nueva York Lee Zeldin para servir para ocupar la dirección de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés), y Zeldin anunció que aceptó el cargo.
“Es un honor unirme al gabinete del presidente Trump como administrador de la EPA. Restauraremos el dominio energético de EE. UU., revitalizaremos nuestra industria automotriz para recuperar los empleos estadounidenses y convertiremos a EE.UU. en el líder mundial de la inteligencia artificial. Lo haremos al mismo tiempo que protegemos el acceso al aire y al agua limpios”, publicó Zeldin este lunes en X.
Zeldin, quien perdió la carrera por la gobernación de Nueva York en 2022 ante Kathy Hochul, se mantuvo cercano a Trump y apareció regularmente en Mar-a-Lago durante su campaña de 2024.
Una de las primeras tareas de Zeldin probablemente será iniciar el proceso para revocar varias de las normas más importantes de la EPA de Biden sobre el clima, incluidas las regulaciones de los tubos de escape de los vehículos y las normas destinadas a reducir la contaminación de las centrales eléctricas y los productores de petróleo y gas.
Más recientemente, Zeldin presidió la iniciativa de política hacia China en el America First Policy Institute, un grupo de expertos sin fines de lucro fundado para promover la agenda de Trump, donde había escrito sobre las amenazas a la seguridad nacional planteadas por China.
Zeldin dijo el lunes a Fox News que retirará las regulaciones “de izquierda” y se concentrará en “liberar la prosperidad económica” a través de la agencia.
Kristi Noem, secretaria de Seguridad Nacional
La gobernadora de Dakota del Sur, Kristi Noem, habla ante el candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, en un acto de campaña, el 14 de octubre de 2024, en Oaks, Pensilvania.
La gobernadora de Dakota del Sur, Kristi Noem, será la próxima secretaria del Departamento de Seguridad Nacional, según dos personas familiarizadas con la selección.
Noem, quien anteriormente fue representante de Dakota del Sur, ahora tendrá la tarea de supervisar una agencia en expansión que controla todo, desde Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas hasta la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias y el Servicio Secreto de Estados Unidos.
Todd Blanche, secretario adjunto de Justicia
Donald Trump habla junto a su abogado Todd Blanche cuando llega para su juicio por dinero en silencio en el Tribunal Penal de Manhattan el 30 de mayo de 2024, en la ciudad de Nueva York.
El abogado que representó a Donald Trump en varios de los casos penales en su contra fue designado por el presidente electo para servir como segundo abogado en la línea en el Departamento de Justicia.
Trump anunció el jueves que Todd Blanche es su candidato para el cargo de secretario adjunto de Justicia, un puesto que está sujeto a la confirmación del Senado. También anunció la elección de Emil Bove, otro miembro de su equipo de defensa penal, para que se desempeñe como fiscal general asociado principal.
Como secretario adjunto, Blanche estaría encargado de gestionar las funciones diarias del departamento, además de asesorar al fiscal general sobre prioridades políticas y otros temas.
Con información de Kaitlan Collins, Colin McCullough, Steve Contorno, Alayna Treene , Kit Maher y Ella Nilsen de CNN.