El juez Giovanny Freire Coloma declaró desierta la demanda por calumnia interpuesta por Leonidas Iza contra el expresidente Guillermo Lasso, debido a la ausencia del dirigente indígena en la audiencia programada el jueves 26 de junio de 2025.
Según informó su abogado, Washington Andrade, el presidente de la Conaie no asistió a la diligencia porque se encuentra en China, razón por la cual no fue posible avanzar con el proceso judicial iniciado en noviembre de 2024. La demanda surgió tras las declaraciones públicas de Lasso, quien calificó a Iza como “terrorista” por su participación en los paros nacionales de 2019 y 2022.
Lasso responde tras la decisión judicial
Tras la audiencia, Guillermo Lasso, acompañado por exfuncionarios de su administración como Ana Belén Cordero, Patricio Donoso y Juan Fernando Flores, manifestó que la decisión judicial valida su postura. “El señor Leonidas Iza abandonó la causa porque sabe que mi opinión sobre él es correcta”, declaró el exmandatario a su salida del Complejo Judicial.
Segundo intento fallido
Esta fue la segunda ocasión en la que se intentó instalar la audiencia. En una anterior oportunidad, fue diferida por solicitud de la defensa de Lasso. En esa instancia, Iza sí se presentó.