miércoles, noviembre 12, 2025
HomeNoticiero DigitalInternacionalesEvacuación de 2 millones en Taiwán por huracán de categoría 3

Evacuación de 2 millones en Taiwán por huracán de categoría 3

(CNN) – Este miércoles 24, casi dos millones de personas en el sur de China fueron evacuadas tras el paso del potente huracán Ragasa de categoría 3, por una de las costas más pobladas del mundo, tras haber provocado inundaciones mortales en Taiwán. Los servicios de emergencia ayudaron a los residentes a ponerse a salvo después de las inundaciones.

Daños en las grandes ciudades:

Los vientos huracanados paralizaron el centro financiero de Hong Kong, la tormenta dejó una estela de daños, provocado deslizamientos de tierra, inundaciones y enormes olas, y ahora se dirige hacia la provincia china de Guangdong, donde se encuentran grandes ciudades como Shenzhen y Guangzhou.

En Taiwán, al menos 17 personas han muerto y los rescatistas intentan localizar a otras 17 que seguían desaparecidas en la tarde del miércoles, después de que una presa natural que contenía un lago recién formado se derrumbara el día anterior, liberando 68 millones de toneladas de agua e inundando el cercano municipio de Guangfu.

Videos de la ciudad, en el montañoso condado oriental de Hualien, muestran un torrente de agua arrasando las calles, con autos arrastrados y residentes refugiándose en pisos superiores mientras las plantas bajas de sus casas se inundan.

Consecuencias del huracán

Los escombros de un deslizamiento de tierra en julio formaron la presa natural, y las autoridades llevaban semanas advirtiendo que el remoto lago podría desbordarse para octubre. En una conferencia de prensa el miércoles, las autoridades informaron que las evaluaciones indicaban que no era viable drenar, extraer con sifón ni retirar de ningún otro modo la barrera de la presa, por lo que optaron por monitorear la situación.

Los vientos generaron que Hong Kong y Macao —con más de 8 millones de habitantes en conjunto— emitan su alerta máxima de huracán, con escuelas, comercios y transporte público prácticamente cerrados. El Observatorio de Hong Kong registró marejadas ciclónicas de más de 3 metros en algunas zonas de la ciudad.

Otras ciudades de la costa sur de China se preparan para el impacto. La provincia de Guangdong evacuó a más de un millón de personas el martes por la noche antes de la llegada del tifón, y más de 10.000 embarcaciones fueron reubicadas en aguas más seguras para evitar la tormenta. Más de 38.000 bomberos están de guardia, según el medio estatal Xinhua.

Estas ciudades se encuentran en trayectorias de tormentas y han desarrollado infraestructura sofisticada para combatir los peligros relacionados con el clima, incluida una vasta red de drenaje de US$ 3.800 millones que ha salvado a Hong Kong de inundaciones que hace décadas costaban vidas y causaban una destrucción generalizada.

Samra Zulfaqar, Dhruv Tikekar, Nectar Gan, Chris Lau y Fred He contribuyeron con el reportaje

RELATED ARTICLES

Most Popular