La jornada de movilizaciones desarrollada este domingo en Quito generó diferentes posturas entre el Gobierno, los dirigentes del Frente Unitario de Trabajadores (FUT) y las autoridades municipales.
Desde Carondelet
La vocera de la Presidencia, Carolina Jaramillo, afirmó que los disturbios fueron provocados por un grupo reducido de personas.
“Se trató de un grupo marginal de entre 500 y 600 personas. Las fuerzas del orden actuaron con firmeza y Quito se mantiene en total normalidad”, indicó.
Por su parte, los representantes del Frente Unitario de Trabajadores señalaron que la manifestación se desarrolló de manera pacífica y responsabilizaron al Gobierno por los incidentes ocurridos.
“Nuestra manifestación fue pacífica, pero el Gobierno envió a la fuerza pública a dispersar con gases lacrimógenos. Eso generó confusión y momentos de tensión innecesarios”, expresó uno de los dirigentes.
Aunque el Gobierno asegura que la situación está bajo control, los movimientos sociales anuncian que mantendrán sus protestas en los próximos días. Las diferencias entre el Ejecutivo, el Frente Unitario y el Municipio mantienen en expectativa a la capital.
Movilizaciones en #Quito generaron posturas divididas entre el Gobierno, el Municipio y el Frente Unitario.
— Udla Channel (@UdlaChannelEc) October 13, 2025
Mientras el Ejecutivo defiende los operativos, sectores sociales denuncian uso excesivo de la fuerza. pic.twitter.com/RD4kmToRHl

