A tres semanas de la consulta popular y el referéndum previstos para noviembre de 2025, el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció este 27 de octubre la instalación oficial de la Mesa de Seguridad, encargada de coordinar las acciones para garantizar el desarrollo seguro del proceso.
La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, junto al vicepresidente Enrique Pita García y el consejero José Cabrera Zurita, resaltó la relevancia del trabajo conjunto entre instituciones del Estado para asegurar el éxito del proceso electoral.
La Mesa Nacional de Seguridad está conformada por más de 20 instituciones públicas, entre ellas organismos de respuesta, seguridad nacional, gestión de riesgos, salud, educación y justicia. El director general del ECU 911, Juan Carlos Paladines, garantizó que el sistema operará con su máxima capacidad y reafirmó el compromiso de mantener una colaboración estrecha con las entidades participantes.
Apoyo de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional
El general Cléver Guaytarilla, representante de las Fuerzas Armadas, informó que se desplegarán 61.500 militares el día de las votaciones. Su misión será proteger el proceso electoral sin descuidar las operaciones de seguridad ciudadana que ya se ejecutan en el país.
Por su parte, el general Renato Cevallos, de la Policía Nacional, detalló que se movilizarán 57.460 agentes durante todo el proceso de la jornada electoral del 16 de noviembre. Este operativo contará con el apoyo logístico de 8.412 vehículos, tres aeronaves y 41 drones.
El CNE reafirmó su compromiso de garantizar un proceso electoral transparente, organizado y con todas las medidas de seguridad necesarias.
El @cnegobec activó la Mesa de Seguridad Electoral para #ReferéndumYConsulta2025 del 16 de noviembre.
— Udla Channel (@UdlaChannelEc) October 27, 2025
Más de 61.000 militares y 57.000 policías custodiarán los recintos electorales en todo el país. pic.twitter.com/jpxNsg1OwF

