El alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, expresó hoy 29 de octubre de 2025, su disposición a colaborar con el Gobierno central en materia de seguridad ciudadana, asegurando que la ciudad ya cuenta con los recursos necesarios para fortalecer el patrullaje, pero que falta concretar el convenio correspondiente.
Durante su habitual enlace radial de los miércoles, Álvarez señaló que la infraestructura municipal, más de 34.000 cámaras de vigilancia operativas, vehículos, motos, y personal disponible, está “puesta a disposición del Gobierno” para combatir la criminalidad.
“Ahí está la infraestructura guayaquileña, seguimos esperando la firma de los convenios para que usen nuestras camionetas, usen nuestras motos, que tengan a su disposición los chóferes, el combustible, para que puedan patrullar las calles de Guayaquil”, dijo el alcalde.
Aquiles subrayó que la seguridad no debe ser vista como una competencia individual, sino como un esfuerzo conjunto entre las instituciones. En ese sentido, reveló que ha mantenido reuniones privadas con el ministro del Interior, John Reimberg, a quien le manifestó en dos ocasiones que, aunque puedan mantener diferencias políticas, deben trabajar unidos por el bienestar de los guayaquileños.
El alcalde señaló que fue la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) la que presentó una denuncia el pasado 1 de mayo, hecho que permitió realizar un allanamiento y la detención de tres funcionarios de esa institución municipal.
Explicó que se actuó contra algunos “malos elementos” y que, gracias a ello, dos o tres ya fueron separados de sus cargos. No obstante, enfatizó que no se debe generalizar ni juzgar a todo el personal, recordando que la ATM cuenta con más de 1.500 empleados.

