domingo, mayo 26, 2024
HomeNoticiero DigitalInternacionalesChile cuenta con una nueva ley de presupuestos

Chile cuenta con una nueva ley de presupuestos

(CNN) — El Presidente de Chile, Gabriel Boric, anunció este jueves en cadena nacional la Ley de Presupuesto para el año 2023, con un aumento de un 4,2% con respecto a 2022.

El mandatario chileno asegura que: “Está pensado para resolver concretamente los problemas de las personas con una sólida base de responsabilidad fiscal, tal como lo hacen ustedes en sus hogares que deben administrar el presupuesto de manera responsable y anteponiendo siempre el bienestar de cada uno de sus miembros”

Boric explicó que el presupuesto tiene foco en tres pilares: reactivación económica y generación de empleos, seguridad ciudadana y seguridad social; y que tendrá un efecto anticíclico:

“Esto significa que, en un contexto de menores ingresos fiscales por el ajuste de la economía, mantendremos un aumento del gasto, asegurando la continuidad de las buenas políticas públicas y movilizando una importante cantidad de recursos para la reactivación económica. En materia de reactivación, aumentaremos la inversión para mejorar la infraestructura pública del país, sin generar más inflación, y para crear más de 200.000 nuevos empleos”.

Actualmente, Chile tiene una inflación interanual del 14,1%, la más alta en los últimos 28 años.

“La pandemia afectó nuestra vida y la guerra en Europa tiene un impacto directo en cuestiones tan sensibles como los precios de la gasolina y de los alimentos. Hoy nuestro desafío es contener estas tendencias y reactivar la economía en nuestro país”, afirmó Boric.

El proyecto de presupuesto será ingresado este viernes por el Gobierno y deberá ser visado por el Congreso pleno.

RELATED ARTICLES

Most Popular