viernes, junio 21, 2024
HomeNoticiero DigitalNacionalesSecretaría Anticorrupción reconoce “falta de eficiencia empresarial” en CNEL

Secretaría Anticorrupción reconoce “falta de eficiencia empresarial” en CNEL

El informe presentado por Secretaría Anticorrupción puso especial atención a la administración de CNEL y FLOPEC. En la documentación se evalúan 7 hipótesis dentro de la presunta red de corrupción en las empresas públicas.

Estas hipótesis incluyen compensaciones (trade off), direccionamiento, favoritismo para ciertos oferentes, grupo corrupto, lavado de activos mediante la contratación pública. 

En el caso del CNEL, la Secretaría reconoció una “falta de eficiencia empresarial” que podría haber permitido el uso de información privilegiada para beneficio propio. Se sospecha que de manera deliberada se omitieron estudios para mitigar necesidades originadas por falencias operativas y técnicas. Se advierte la existencia de círculos de contratación a favor de grupos corruptos y la designación de directivos sin experiencia o preparación técnica requerida. 

El informe infiere que dentro de CNEL la corrupción podría haber sucedido dentro de las áreas técnicas, de apoyo, directivos de área y Gerencia General. 

Dentro del manejo operativo de carga de FLOPEC, se conoció que esta entidad alquila 4 buques por 30 mil dólares por día, mientras que otras ofertas no superaban los 20 mil. Además, se notó que FLOPEC “no cuenta con un procesos sistemático de rendición de cuentas” y que sus 4 subsidiarias en el exterior no rinden cuentas al Estado sobre su administración y finanzas. 

Círculo cercano de Hernán Luque:

En el informe se reportó que el Presidente del Directorio de la EMCO también preside otros 12 directorios que toman decisiones estratégicas, lo que podría causar concentración de información privilegiada, presuntos conflictos de interés, tráfico de influencias y direccionamiento de contrataciones. 

Entre los funcionarios que formaban parte del círculo de confianza de Hernán Luque, expresidente del Directorio de EMCO, estaban:

  • Leonardo Cortázar
  • Oswaldo Rosero
  • Juan Carlos Rosero
  • Juan Francisco Quiroz
  • Enrique Bocca Morán
  • Héctor Suárez
  • Cinthya Cabrera.

Además de los anteriores, se pidió analizar a Rubén Cherres y Juan Ribas Domenech, que se presume formaban parte del círculo de Hernán Luque. 

Los resultados de la investigación serán enviado a los organismos de justicia.

RELATED ARTICLES

Most Popular