viernes, abril 12, 2024
HomeNoticiero DigitalNacionalesLuis Verdesoto, exsecretario anticorrupción, se defiende de las críticas en medio del...

Luis Verdesoto, exsecretario anticorrupción, se defiende de las críticas en medio del Caso Encuentro

En entrevista con Ecuavisa, Verdesoto, exsecretario anticorrupción, explicó su salida del Gobierno y habló sobre el informe que realizó desde la Secretaría Anticorrupción.

Ante la pregunta de qué sucedió con la rueda de prensa que estaba prevista, Verdesoto respondió: “El presidente pensaba que esto podía serle mal a él ante los medios de comunicación sobre todo los de oposición. Yo le dije al presidente que mi dignidad está en juego, mi personalidad está en juego y por eso te he traído antes mi renuncia”.

Por otro lado, ante la pregunta de si el Presidente le pidió modificar algo de su informe, Verdesoto contestó con un “no”. Verdesoto cuestionó cómo su informe fue filtrado a la prensa. Dijo que había “un grupo tan reducido de ministros como los que estuvimos presentes ese momento”.

En el informe realizado por el ya exsecretario anticorrupción, Luis Verdesoto, y que se filtró el pasado lunes 23 de enero, se detalla que el CNEL, al tener el poder total de manejar un monopolio, se habría aumentado la posibilidad de que grupos corruptos puedan acceder y utilizar información privilegiada en beneficio propio.

En cuanto a FLOPEC, el documento detalla la existencia de posibles patrones de corrupción, los cuales estarían ligados directamente con la existencia del monopolio en el transporte de petróleo. Por otro lado, se suma la supuesta discrecionalidad en la dirección y la operación de la empresa.

Verdesoto también respondió a las declaraciones emitidas por el Secretario de Administración Pública, Iván Correa, el pasado martes 24 de enero, mediante un video difundido en la cuenta oficial de Twitter de la institución. Correa rechazaba el informe presentado por Verdesoto, debido a que “en ningún momento infiere la existencia de indicios penales, complicidad o culpabilidad de nadie”. Además de esto, según Correa, Verdesoto “se limita a esbozar especulaciones genéricas, mal llamadas hipótesis y tampoco define políticas públicas para prevenir ni enfrentar la corrupción”. También enfatizó que Guillermo Lasso aceptó la renuncia de Verdesoto “por falta de resultados concretos”. Ante esto, Verdesoto respondió: “A quién se le puede ocurrir, en su sano juicio, pensar que en 5 días se pueda ver otra cosa que no sea una hipótesis“. Añadió también que el Presidente le solicitó crear una hoja de ruta para el Gobierno, la cuál se realizó, dijo para Teleamazonas

Todo esto ocurre en medio del denominado Caso Encuentro que surge tras los audios filtrados por el medio digital La Posta. Según el medio, los audios demuestran cómo Hernán Luque Lecaro, expresidente de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO), junto con empresarios Rubén Chérres y Danilo Carrera, cuñado del Presidente de la República, Guillermo Lasso, designaban cargos de personas afines para favorecerse de manera personal.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Noticiero Digital 21 de marzo

Noticiero Digital 19 de marzo

Noticiero Digital 14 de marzo

Noticiero Digital 12 de marzo

Con traje morado