viernes, abril 12, 2024
HomeNoticiero DigitalNacionalesFact Checking: resultados del monitoreo realizado por Honduras Verifica y la carrera...

Fact Checking: resultados del monitoreo realizado por Honduras Verifica y la carrera de Periodismo de la Udla

La investigación “Desinformación en Ecuador: elecciones seccionales 2023” llevada a cabo por Honduras Verifica en alianza con la Universidad de las Américas, revela que un 67,54% de la desinformación en la red social de Facebook en torno a candidatos políticos de la provincia de Pichincha se basa en mensajes de odio y mofa.

El monitoreo de ocho semanas, desde del 1 de diciembre de 2022 hasta el 20 de enero de 2023, destaca que 7 de cada 10 publicaciones con información dudosa proviene de perfiles cuya categoría indica entretenimiento, organización política y perfil personal. Grupos públicos, páginas de noticias o medios de comunicación, figuras públicas, personajes ficticios, perfiles de interés, comunidad, comedia, educación y derecho también fueron fuente distribuidora de desinformación entre las 308 publicaciones identificadas.

Aquí puedes descargar el informe completo.

El Observatorio de la Desinformación, Honduras Verifica, y la carrera de Periodismo de la Universidad de la Américas firmaron una alianza para combatir la desinformación y capacitar a 22 estudiantes de quinto semestre de la carrera de periodismo.

En las próximas elecciones, este laboratorio de verificación estará activo.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Noticiero Digital 21 de marzo

Noticiero Digital 19 de marzo

Noticiero Digital 14 de marzo

Noticiero Digital 12 de marzo

Con traje morado