Desde noviembre del 2022, existen guarderías que ayudan a los niños de los trabajadores de los mercados en Quito. Los niños tienen derecho a ser protegidos por el Estado y por su familia contra la explotación laboral según el Código de la Niñez. La iniciativa de la capital ayuda a muchas familias que viven a diario con esta situación.
A diario podemos ver niños que juegan en los mercados de la capital. Estos acompañan a sus madres y abuelas porque es difícil acceder a los Centros Municipales de Educación Inicial o es muy caro pagar una guardería privada. Para solucionar este problema, la Unidad Patronato Municipal San José abrió 7 espacios de atención para 207 niños que se encuentran en esta situación.
Los comerciantes de los distintos mercados entienden que es un riesgo tener a sus hijos ahí, pero simplemente no pueden acceder a estos servicios. Jacqueline Tituaña, vendedora de flores y hierbas del mercado de Carapungo desde hace ya más de 25 años cuenta como era todo antes de las guarderías.
Se han abierto 7 espacios que ofrecen cuidado a los niños menores de 3 años que se encuentran en los mercados de Quito. Este es el caso de Jacqueline Tituaña, trabajadora del mercado de Carapungo, a quien su nieta la acompaña todos los días. Aquí te contamos su historia.⬇️ pic.twitter.com/6JL9NckSXZ
— Udla Channel (@UdlaChannelEc) June 7, 2023