(CNN) — Hamás está liberando a dos rehenes estadounidenses, una madre y su hija, según una persona familiarizada con las negociaciones y una fuente diplomática.
Los dos fueron entregados a la Cruz Roja y están “en camino de salir”, dijo la fuente familiarizada con las negociaciones.
Los dos serán liberados por “motivos humanitarios” porque la madre se encuentra en mal estado de salud, afirmó la misma fuente.
No está claro si abandonarán Gaza hacia Egipto o Israel. Este es el resultado de las negociaciones entre Qatar y Hamás que comenzaron después de que Hamás secuestrara a unas 200 personas de Israel en un ataque mortal el 7 de octubre.
Desde entonces, Israel ha golpeado a Gaza con implacables ataques aéreos e impuso un bloqueo total, lo que provocó una catastrófica crisis humanitaria en el enclave palestino.
En una declaración, el portavoz de Hamás, Abu Obaida, dijo: “En respuesta a los esfuerzos de Qatar, las Brigadas Al-Qassam liberaron a dos ciudadanos estadounidenses (una madre y su hija) por razones humanitarias y para demostrarle al pueblo estadounidense y al mundo que las afirmaciones hechas por Biden y su administración fascista son falsas y sin fundamento”.
La Casa Blanca no ha hecho comentarios. La oficina del primer ministro israelí no ha hecho comentarios. CNN se ha puesto en contacto con la Cruz Roja. Naciones Unidas advirtió el viernes que la toma de rehenes está prohibida por el derecho internacional.
La liberación pendiente de los dos rehenes estadounidenses es “con suerte, el comienzo de más cosas por venir”, dijo a CNN una fuente diplomática con conocimiento de los arreglos.
La fuente confirmó que los rehenes estaban con la Cruz Roja e indicó que ningún intercambio fue parte de su liberación.
Israel había dicho previamente al gobierno de Estados Unidos que se sabe que algunos estadounidenses mantenidos como rehenes por Hamás están vivos, dijo un funcionario estadounidense a CNN.
No está claro si los israelíes se referían sólo a los dos que estaban siendo liberados o si también tenían información sobre más rehenes. Los funcionarios estadounidenses no han dicho si creen que alguno de los rehenes estadounidenses está muerto y han señalado anteriormente que se supone que todos los rehenes están vivos.
La noticia de la liberación se produjo después de que el presidente estadounidense Joe Biden , el secretario de Estado estadounidense Antony Blinken y el primer ministro británico Rishi Sunak acudieran en masa a Israel en los últimos días, en medio de una creciente presión sobre los líderes mundiales para garantizar la liberación de los rehenes.
Hamás mató a más de 1.400 personas durante el ataque del 7 de octubre en Israel a principios de este mes, incluidos civiles y soldados, según las autoridades israelíes. Fue el ataque más mortífero perpetrado por militantes en los 75 años de historia de Israel y reveló una asombrosa falla de inteligencia por parte de las fuerzas de seguridad del país.
Desde entonces , los ataques aéreos israelíes en Gaza han matado al menos a 3.785 personas, incluidos 1.524 niños, 1.000 mujeres y 120 ancianos, según el Ministerio de Salud palestino. Casi 12.500 han resultado heridos.
Amnistía Internacional ha dicho que el “castigo colectivo” de Israel a los civiles palestinos por el ataque de Hamás equivale a un crimen de guerra.
El viernes, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dijeron que “la mayoría” de los rehenes tomados por Hamás están vivos. CNN no puede verificar de forma independiente las afirmaciones de las FDI.
Hamás también secuestró a varios ciudadanos extranjeros, entre ellos personas de Estados Unidos, México, Brasil y Tailandia.
La información sobre el estado, la ubicación y la identidad de todos los rehenes sigue siendo escasa. Algunos han sido identificados por familias que los reconocen por vídeos en línea, lo que ha provocado súplicas desesperadas por su regreso.
Los representantes de los rehenes se felicitaron por la liberación de los dos estadounidenses.
“La sede de las familias acoge con satisfacción la liberación de los rehenes cautivos de Hamás”, dijo el Foro de Rehenes y Familias Desaparecidas en un comunicado a CNN.
“Hacemos un llamado a los líderes mundiales y a la comunidad internacional para que ejerzan todo su poder para actuar por la liberación de todos los rehenes y desaparecidos”.
Esta historia se está desarrollando y actualizando.