Juan Esteban Guarderas, consejero de Participación Ciudadana y Control Social, denuncia a la vicepresidenta Verónica Abad por presunta precampaña electoral.
La demanda contra ella se basa en la presunta realización de actividades de precampaña durante el año 2022, cuando Abad expresaba su interés en postularse como candidata a la alcaldía de Cuenca. Como evidencia, se presenta un video compartido en las redes sociales donde la actual vicepresidenta menciona su ciudad y utiliza el hashtag #alcaldiacuenca2023.
Esta acusación surge en medio de un quiebre en las relaciones entre Daniel Noboa y Verónica Abad. La vicepresidente fue designada como embajadora por la paz para el conflicto con Palestina y se encuentra desempeñando su cargo en Tel Aviv (Israel) desde el comienzo de su gestión en diciembre de 2023. Sin embargo, Guarderas asegura que la denuncia no tiene relación con esta destitución.
Por otro lado, Guarderas no presentará una denuncia contra el presidente Daniel Noboa. Dijo que él no observó las publicaciones del presidente ni de la líder de la bancada oficialista, Valentina Centeno. Asimismo, enfatizó que él no representa al Consejo Nacional Electoral, al cual criticó por no cumplir correctamente con sus funciones.
Además, reafirmó que no está convencido de que toda actividad pre-electoral sea corrupción y que está llevando a cabo este proceso en su calidad de ciudadano.
Guarderas también planea presentar acusaciones contra Guillermo Churuchumbi, coordinador nacional de Pachakutik. Así como contra Francisco Suárez Abril, quien fue candidato a prefecto en la provincia de Tungurahua.
En la rueda de prensa que dio esta mañana, explicó que es responsabilidad del Consejo Nacional Electoral de monitorear los medios en los procesos electorales. Y dijo “El hecho que se le enjuicie a un ladrón en un juicio contra un ladrón, no es un argumento decir que no se ha injuiciado al resto de ladrones entonces dejemosle a este en paz. Yo lo que busco al final es de cara a las proximas elecciones se sienta un precedente y todos se callen la boca”, buscando que se respete los horarios de campaña.