El miércoles 12 de junio de 2024, el presidente Daniel Noboa anunció la nueva marca país para Ecuador a través del Decreto Ejecutivo 299.
Este decreto establece las directrices visuales e identitarias para la imagen nacional e internacional del país. Según el documento oficial, el Estado es el único titular de los derechos de la marca país, que se regirá por la normativa de propiedad intelectual.
La administración y supervisión de la marca estará a cargo de la Comisión Estratégica de Marcas, y las instituciones públicas y privadas que deseen utilizarla deberán solicitar licencia al Ejecutivo.
Además, se anexó un Manual de identidad de 101 hojas que detalla las normativas de aplicación y los lineamientos conceptuales para las comunicaciones.
El Gobierno busca transmitir una identidad coherente y ordenada a través de esta nueva marca. Se espera que en 30 días se emita el Reglamento del uso de la marca país y en 60 días adicionales el Reglamento para el otorgamiento de licencias de uso no exclusivo, normas que serán aplicadas por el Servicio Nacional de Derechos Intelectuales (Senadi) para proteger la propiedad intelectual de la imagen de Ecuador en la Comunidad Andina.