Un informe reciente advierte sobre la posible llegada del grupo terrorista Hezbolá a territorio ecuatoriano, tras la decisión del gobierno libanés de exigir que todas las armas estén bajo control estatal en 2025. Según el coronel Mario Pazmiño, entre 350 y 400 comandantes de campo habrían abandonado el Líbano buscando refugio en América Latina, y Ecuador podría ser uno de sus destinos. Aunque no se prevé inicialmente una intención de realizar ataques, Hezbolá buscaría mimetizarse entre la población para establecerse y, en caso de oportunidad, activar células terroristas.
Expertos advierten que el ingreso de estos grupos podría darse por rutas terrestres, marítimas o aéreas, utilizando identidades falsas, lo que complica su detección. Hezbolá ya tendría una presencia fuerte en la región y conexiones zonas de la Triple Frontera. Frente a esta amenaza, se recomienda modernizar los sistemas de inteligencia y reforzar la coordinación entre ministerios para mejorar el control migratorio y la emisión de documentos. El objetivo es evitar que el país se convierta en un refugio para redes extremistas.
Un informe emitido por el gobierno de Arabia Saudita alerta sobre la posible llegada de #Hezbollah a Ecuador, debido a la centralización del control de armas en el Líbano. Entre 350 y 400 comandantes del grupo terrorista podrían estar buscando refugio en América Latina. pic.twitter.com/qbdGgknotc
— Udla Channel (@UdlaChannelEc) April 23, 2025