La mañana de este viernes 25 de abril de 2025, a las 06:44 a.m., se registró un fuerte sismo de 6,3 grados en la escala de Richter en Ecuador. Minutos después, el Instituto Geofísico emitió un comunicado confirmando que el epicentro del temblor se localizó en la provincia de Esmeraldas. Asimismo, el INOCAR descartó la alerta de posible tsunami en la región, aunque advirtió sobre la posibilidad de réplicas en los próximos minutos y días.
La Alcaldía de Esmeraldas, a través de sus redes sociales, informó que, debido al sismo, las actividades se suspenden durante la jornada de hoy como medida preventiva para resguardar la seguridad de la población. Además, indicó que el personal técnico municipal ha sido desplegado en los distintos barrios y comunidades para verificar daños y brindar asistencia. También se suspendieron las operaciones en la Refinería y en el Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE).
Según un comunicado de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, hasta el momento el cantón de Esmeraldas es el más afectado, con al menos 20 personas heridas. El 80% del suministro eléctrico de la zona ha sido afectado, y los técnicos de CNEL están distribuidos en el sector para evaluar los daños y restablecer el servicio. Además, 83 viviendas han sufrido daños significativos.
Daniel Noboa, presidente de la República, a través de sus redes sociales, informó que ha dispuesto el despliegue inmediato de todos los ministros a la provincia de Esmeraldas para coordinar la instalación de albergues, la entrega de kits de ayuda humanitaria y la asistencia a la población en todo lo que sea necesario. El mandatario exhortó a la ciudadanía a mantenerse informada a través de los canales oficiales.
Noticia en desarrollo