Por: Jason Marks, SACRAMENTO, California (KCRA) — El trabajo en el centro de detención del Condado de Sacramento nunca se detiene. Parte de esas tareas incluye registros aleatorios en las celdas, conocidos como “pod shake downs”.
“Hoy vamos a buscar todo tipo de contrabando, especialmente armas y narcóticos,” dijo el agente Sopwith. “Todos los equipos irán a las celdas asignadas, esposarán a los reclusos en la puerta y los llevarán al área de recreación para revisarlos físicamente.”
Los registros aleatorios no son nuevos para los oficiales, ni tampoco el hallazgo de drogas escondidas dentro de las celdas.
“Esto es solo un tubo para inhalar, y dentro hay un polvo blanco,” explicó el analista de inteligencia Rodgers. “Podría ser Tylenol o fentanilo. Podría ser cualquier cosa.”
La lucha entre los internos y las autoridades es constante.
“La desesperación que tienen algunos por drogarse aquí dentro es bastante alta,” agregó Rodgers.
Tanto él como Sopwith forman parte de la Unidad de Servicios de Investigación (ISU) de la cárcel.
“La única forma de detener esto es interceptarlo antes de que entre al centro,” señaló Rodgers.
La ISU analiza regularmente las conversaciones entre los internos y el exterior, incluyendo las llamadas telefónicas.
“No he oído planes claros aún, pero parece que intentarán introducirlo de alguna forma,” dijo el agente Brandon Imbriale luego de escuchar una llamada.
Spice, la nueva preocupación
Actualmente, la droga sintética Spice es la mayor preocupación para las autoridades.
“Todos sabemos que Spice está presente aquí,” dijo Rodgers. “Y salvo que se sorprenda a alguien consumiéndola, es muy difícil de detectar. No tiene olor ni color.”
Aunque se le conoce como “marihuana sintética”, el Spice puede provocar episodios psicóticos. Los reclusos han encontrado formas ingeniosas de introducirlo a la cárcel, como por ejemplo, falsificando correspondencia legal.
“Fingen que las cartas vienen de despachos de abogados usando esa dirección como remitente. Pero en realidad vienen de otro lugar,” explicó Imbriale. “Parece una hoja común impresa, pero en realidad está impregnada con Spice.”
Los internos luego fuman el papel.
“Otras drogas también ingresan, pero en cantidades mucho menores. Una sola hoja empapada con Spice representa una gran cantidad de dosis para muchos reclusos,” detalló Rodgers.
En el mercado interno del penal, una hoja puede valer hasta 4.000 dólares.
“Todas las agencias de la región han enfrentado este problema, y cada una lo combate a su manera,” comentó Rodgers.
Un dispositivo desarrollado en Inglaterra
La Oficina del Sheriff del Condado de Sacramento ha recurrido a una herramienta innovadora desarrollada a más de 8.000 km de distancia.
“El Spice es una droga extremadamente potente,” dijo el profesor Chris Pudney, de la Universidad de Bath, en el este de Inglaterra.
Pudney creó un dispositivo portátil que detecta la presencia de Spice en el papel. Si lo encuentra, una luz roja se enciende.
“Descubrimos que es increíblemente preciso,” explicó.
Actualmente hay tres de estos dispositivos en cárceles de EE. UU., siendo Sacramento la primera en implementarlo.
“Antes de tener este equipo, que yo sepa, no habíamos podido presentar cargos por casos de Spice,” dijo Rodgers. “En los últimos 10 meses, ya hemos presentado 16 casos penales a nivel de delito grave.”