Este martes 27 de mayo se disputó la etapa 16 del Giro de Italia, catalogada como la etapa Reina, dónde la Locomotora del Carchi tuvo un muy buen desempeño. Los puertos de este día fueron considerados de los más exigentes por sus ascensos, sin embargo, Carapaz gracias a su perfil de escalador logró llegar 4 al término de la carrera.
En los kilómetros finales, el ecuatoriano recortó tiempo al líder mexicano Issac del Toro. Aún faltan tres etapas de alta montaña por disputarse así que la definición del Giro sigue completamente abierta.
A lo largo de las tres semanas, Carapaz se mantuvo entre los favoritos en la clasificación general, demostrando su tenacidad y su habilidad para gestionar los esfuerzos. Después de esta etapa se posicionó tercero en la tabla general a 31 segundos de Del Toro. Simon Yates se encuentra en segundo lugar.
Los días posteriores a la etapa Reina incluyen jornadas de media montaña, que, aunque no tan exigentes como las grandes cimas, aún pueden generar sorpresas y permitir a los ciclistas dar sorpresas y subir posiciones. Estas últimas jornadas, aunque variadas, son vitales para consolidar o disputar las posiciones finales en la general y en las clasificaciones secundarias.
El camino a Roma cada vez está más cerca y el Ecuador junto a Richard Carapaz sueña con ganar por segunda ocasión una corsa rosa que muchos calificaron como imposible.