La mañana de este lunes 30 de junio de 2025, se llevó a cabo la lectura de sentencia para Jorge Glas y Carlos Bernal en el marco del caso de la reconstrucción de Manabí. El Tribunal dictó una condena de 13 años de prisión para ambos como coautores del delito de peculado, relacionado con el uso indebido de los recursos provenientes de la Ley de Solidaridad tras el terremoto del 16 de abril de 2016.
La jueza Mercedes Caicedo, ponente del caso, indicó durante la lectura de sentencia que los acusados “malgastaron recursos públicos” y dejaron en el “abandono a miles de damnificados por el terremoto”. En su intervención, la jueza explicó que, aunque Glas y Bernal no firmaron contratos directamente, priorizaron recursos y la ejecución de obras que no guardaban relación con la emergencia.
El Comité de Reconstrucción aprobó alrededor de 584 proyectos que carecían de estudios técnicos y viabilidad, mientras que otros fueron autorizados sin el respaldo documental correspondiente.
Además de la condena penal, la sentencia incluye la inhabilitación de por vida para ejercer cargos públicos, la suspensión de derechos políticos por 25 años y la obligación de pagar una reparación conjunta de 250 millones de dólares al Estado ecuatoriano.