viernes, abril 19, 2024
HomeVideosEntrevistasPérdida de Patrimonio Cultural del Centro Histórico

Pérdida de Patrimonio Cultural del Centro Histórico

En el Centro Histórico de Quito existen alrededor de 5 mil bienes inmuebles que son considerados como Patrimonio Cultural. De acuerdo al inventario realizado por el Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP), el 40% de los bienes se encuentran en condiciones de abandono, lo que trae como consecuencia que grupos delictivos o personas en situación de mendicidad se apropien de estos lugares.

Pedro Freile, candidato a la Alcaldía de Quito, estuvo en nuestro programa Todo por tu Voto para conversar sobre el Patrimonio Cultural Abandonado y sobre cómo su alcaldía, en caso de ganar, actuaría frente a esta problemática ya que es algo que afecta a los ciudadanos y turistas que visitan el Centro Histórico.

Según Angelica Arias, Directora del Instituto Metropolitano de Patrimonio, las causas por las que personas abandonan sus hogares dentro del Centro son, principalmente, porque prefieren cambiarse de barrio a uno donde los niveles de delincuencia e inseguridad sean inferiores. Por otro lado, cuando existen herederos de un bien inmueble, los litigios resultan desgastantes para los dueños por lo que prefieren dejarlos a la deriva.

Con el fin de evitar que más moradores del sector abandonen sus hogares en busca de otros mejores, el IMP maneja el Proyecto de Intervención Patrimonial. Este proyecto consiste en generar un vinculo entre el dueño y la institución para llegar a un acuerdo en cuanto al presupuesto para la restauración del inmueble. Una vez creado el acuerdo, el IMP paga hasta el 50% del costo mientras que el ciudadano paga el otro 50% mediante el impuesto predial.

Freile comentó, que una de las principales actividades a realizar para evitar el desalojo o la migración de personas del Centro Histórico es darle vida al lugar. Entre sus propuestas de campaña política está el restaurar y brindar estos inmuebles a universidades nacionales y extranjeras. El fin es realizar diferentes eventos culturales. De tal forma, el turismo nacional y extranjero puede aumentar.

Uno de los sectores mayormente afectados por la delincuencia dentro del Centro de Quito, es el barrio 24 de Mayo. En este sector la mayoría de los hogares se encuentran desalojados. Delincuentes deciden ingresar luegode trepar porlas puertas y ventanas. Según moradores, dentro de estos lugares, los delincuentes guardan y expenden droga. Además, afirman que miembros de la Policía Nacional realizan pocos patrullajes de la zona y cuando lo hacen alertan a los delincuentes al usar la sirena.

Una de las propuestas mencionadas por el candidato para evitar la inseguridad en el sector, es aumentar el número de cámaras de seguridad que, no solamente registren la evidencia, sino que, cuenten con un sistema de detección facial que pueda registrar los incidentes pero sobretodo se puedan prevenir.

Finalmente, el candidato recalcó que en caso de llegar a ser elegido como el próximo Alcalde de Quito una de sus principales funciones en el Municipio sería brindar a la ciudadania facilidad, seguridad y puntualidad en todos ámbitos, pero con énfasis en la delincuencia.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Noticiero Digital 21 de marzo

Noticiero Digital 19 de marzo

Noticiero Digital 14 de marzo

Noticiero Digital 12 de marzo

Con traje morado