Día tras día, el oficio de la prensa es discutido, cuestionado e incluso a veces tildado de negativo o mal intencionado. Pero realmente, ¿las personas que tienen estas expresiones han realizado un análisis del periodismo ecuatoriano? O se han preguntado la importancia que tiene esta profesión en las sociedades del mundo.
En Ecuador hay una problemática que cada vez es más común para los reporteros o medios de comunicación mientras realizan sus trabajos: las agresiones. Según datos de Fundamedios, organización comprometida con la libertad de expresión y resguardo de la prensa, registra 3045 agresiones a la prensa desde 2007 hasta 2021.
Por esta razón, en nuestro programa Después de Clase invitamos a Gustavo Isch, comunicador político y docente universitario, quién analizó el rol del periodismo en el Ecuador.
Al preguntarle sobre las recientes agresiones a reporteros y medios de comunicación, él opina que los periodistas deben exigir leyes que protejan su profesión y que garanticen su integridad al realizar su trabajo.
En otra de sus intervenciones fue cuestionado del por qué la ciudadanía, o políticos, utiliza el término de “prensa corrupta” y esto fue lo que indicó:
“No solamente quienes acusan a la prensa corrupta lo hacen porque no entienden el rol de la prensa, lo hacen seguramente porque tienen muchos intereses que están siendo vulnerados porque la prensa está investigando”: Gustavo Isch.
Otros temas analizados fueron la evolución del periodismo gracias a la tecnología, si existe o no objetividad en la labor periodística y los intereses políticos y empresariales sobre la prensa.