viernes, abril 19, 2024
HomeNoticiero DigitalNacionalesCorte Constitucional da luz verde a 8 preguntas de la Consulta Popular

Corte Constitucional da luz verde a 8 preguntas de la Consulta Popular

La Corte Constitucional dio luz verde vía sentencia a 8 de las 11 preguntas para el cambio de la Constitución del 2008 que el gobierno de Guillermo Lasso propuso. De esta manera, da paso al proceso de realización de Consulta Popular que se llevaría a cabo el próximo 5 de febrero del 2023.   

Las 8 preguntas se tratarían de:  

1) Extradición en delitos relacionados al crimen organizado internacional. 
2) Creación de un Consejo Fiscal. 
3) Reducción del número de asambleístas. 
4) Reducción de movimientos políticos. 
5) Inclusión de un subsistema de protección hídrica. 
6) Compensación por servicios ambientales. 
7) La eliminación de la facultad de designación que actualmente tiene el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) y de la introducción de nuevos mecanismos de designación de autoridades a cargo de la Asamblea Nacional. 
8) La modificación del mecanismo de designación de los consejeros del CPCCS.   

Sin embargo, aún falta que la Corte dictamine qué ocurrirá con las últimas tres preguntas de Consulta Popular que Lasso planteó sobre temas de seguridad y empleo. Si lo hace, el Ejecutivo podrá emitir un decreto que convoque a la consulta. El Consejo Nacional Electoral tendría 15 días para convocar y otros 60 adicionales para realizar la consulta. 

Las interrogantes que faltan por confirmar son: 

-¿Está usted de acuerdo con destinar los valores comisados de las infracciones de lavado de activos, terrorismo y su financiación, trata de personas, tráfico de migrantes y delitos relacionados con sustancias sujetas a fiscalización a programas de educación con énfasis en niñez y adolescencia? 

-¿Está de acuerdo en tipificar el delito de extorsión por delincuencia organizada, para que se sancione con pena privativa de libertad de 7 a diez años a quienes obligan a efectuar negocios con intimidación por pertenecer a un grupo de delincuencia organizada? 

-¿Está de acuerdo con brindar una deducción adicional del 100% en el cálculo de la base imponible del impuesto a la renta para quienes emplean a personas de 45 años o más? 

Ante esto, un 77% de los encuestados tiene una opinión favorable para la propuesta de Lasso, según la encuestadora Cedatos. Un 62% cree que es oportuna. 

RELATED ARTICLES

Most Popular

Noticiero Digital 21 de marzo

Noticiero Digital 19 de marzo

Noticiero Digital 14 de marzo

Noticiero Digital 12 de marzo

Con traje morado