martes, marzo 5, 2024
HomeEntrevistasDespués de ClaseLa crisis de las redes sociales

La crisis de las redes sociales

Hoy, en Después de Clase, conversamos con Rafael Bonifaz, coordinador de tecnología de la organización Derechos Digitales y Santiago Roland, administrador de Mastodon, Uruguay. En la charla se tocaron temas como la seguridad digital que tienen los usuarios en las redes sociales tradicionales y la irrupción de nuevas aplicaciones que buscan apropiarse del ecosistema digital.

Mastodon es una de estas nuevas redes sociales y ha ganado popularidad entre los usuarios, en parte, por la poca cantidad de datos que solicita al momento de crear una cuenta. Las redes sociales como Twitter, Facebook e Instagram buscan obtener la mayor información de un usuario para crear un perfil político o publicitario. Además, su modelo de gestión se basa en mantener más tiempo al usuario observando la pantalla para obtener ganancias por la publicidad.

En las nuevas aplicaciones se busca generar un sentido de confianza y comunidad con un software libre en el cual varias personas pueden organizarse y tener un servidor para ellos y dejar la interacción fuera de la plataforma.

Las cámaras de eco o burbujas mediáticas, las cuales hacen referencia al uso de un algoritmo en redes sociales para ofrecer contenido personalizado a los usuarios también es un fenómeno que cambia entre redes sociales tradicionales y nuevas. Si bien es imposible romper con estas burbujas mediáticas, la gran diferencia radica en que, en aplicaciones como Mastodon, es el propio usuario quien elige los temas con los cuales se “encierra” mientras que, en redes sociales tradicionales es un algoritmo que no sabemos bien cómo funciona.     

Las redes sociales sufren un escenario atípico en los últimos años. La falta de privacidad en la información de los usuarios y la poca innovación en sus usos provocan la pérdida de audiencia. Esto hace pensar en una posible crisis digital. Meta, empresa tecnológica dueña de Facebook e Instagram, perdió el 66% de su valor en acciones en el último año.  Además, la empresa despidió a más de 11 mil empleados, una disminución del 13 % de todo su personal.

Twitter, por su lado, fue adquirido por Elon Musk. Una de sus primeras decisiones del empresario fue despedir a 7500 empleados mientras que, alrededor de 500 más, renunciaron. Además, se implementaron nuevas políticas de seguridad y privacidad que no son del agrado de los usuarios de la plataforma.

El rumbo incierto que toman las redes sociales tradicionales estimula el uso de nuevas aplicaciones que empiezan a irrumpir en el mercado digital. BeReal es una red social francesa que se lanzó al mercado en 2020, sin embargo, ha ganado popularidad en 2022. Su dinámica consiste en la publicación de una sola foto diaria en una “ventana” de 2 minutos que la aplicación indica a lo largo del día. Si el usuario no sube contenido en esta “ventana” no podrá ver las imágenes que compartieron el resto de usuarios. Mastodon y Tumblr son otras de las redes que han ganado popularidad este año.

RELATED ARTICLES

Most Popular