domingo, mayo 26, 2024
HomeNoticiero DigitalNacionalesManifestación LGBTIQ+ termina con un arresto y mal uso de gas pimienta...

Manifestación LGBTIQ+ termina con un arresto y mal uso de gas pimienta por parte de la Policía Nacional

Este sábado 3 de diciembre de 2022, la Policía Nacional detuvo a Sebastián, un activista trans mientras participada en un plantón de la comunidad LGBTIQ+ en el malecón Simón Bolívar ubicado en Guayaquil.

Varios videos publicados en redes sociales mostraban a otros participantes de la marcha exigiendo a los funcionarios que se les explique a donde llevaban a Sebastián. Inclusive, una de las personas del video explica que los agentes lanzaron gas a niños y jóvenes presentes en el plantón

La Comisión de Derechos Humanos de Guayaquil (CDH) calificó a este hecho como una detención arbitraria. Asimismo, se movilizaron junto a la abogada Amanda Arboleda a la Unidad Judicial Florida Norte para acompañar al detenido.

Cerca de la madrugada del día siguiente, la organización indicó que, tras la audiencia de flagrancia, Sebastián quedó en libertad. También informó que la Policía Nacional expuso disculpas públicas al muchacho y ambas partes renunciaron a su derecho de ingresas quejas o denuncias referentes a los hechos.

Sin embargo, este no fue el único hecho violento. En redes también circuló un video donde un agente de la Policía lanzaba gas pimienta a una de las personas manifestantes.

Por su parte, la Policía Nacional emitió un video donde el Mayor Iván Cañadas, jefe de la Policía de Turismo, explicó que los protestantes se manifestaban con “palabras soeces” por lo que se habría dado la detención.

Sobre el uso del gas pimienta, el oficial explicó que se han iniciado investigaciones a través del Departamento de Asuntos Internos.

RELATED ARTICLES

Most Popular