domingo, mayo 26, 2024
HomeEntrevistasDespués de Clase¿Por qué las personas no reciclan en Ecuador?

¿Por qué las personas no reciclan en Ecuador?

En Después de Clase, conversamos con Daniel Hidalgo, Ingeniero Ambiental. sobre el reciclaje y cómo los ecuatorianos deben reciclar. Esto debido a que en Ecuador el 96% de basura se entierra, y tan solo el 4% se recicla. Además, se entierra alrededor de 12.000 toneladas de basura al año. Los países miembros de la ONU se propusieron cumplir varias metas. Estas tienen como objetivo de Desarrollo Sostenible reducir los desechos para 2030.

En Ecuador existen 20 mil personas dedicadas al reciclaje y tan solo el 8% es asociado a una organización o sindicato. Los recicladores básicamente viven del día a día, muchos terminan trabajando hasta diez horas diarias y la remuneración es muy precaria. Ese es el caso de Edison Rodríguez, una persona que lleva tres años realizando esta labor.

El problema radica en que existe demasiado volumen de basura y hay pocos terrenos para colocar la basura. Reciclar ayuda mucho a un ahorro energético por todo lo que significa la explotación petrolera y la cantidad de basura que se genera.

La industria del reciclaje se podría convertir en una importante suministradora de materia prima para la fabricación de los artículos de consumo diario o equipos de larga duración. Esto permitirá cuidar el medio ambiente, ahorrar los recursos minerales y energía.

Durante los últimos años, la creciente preocupación se ha traducido en nuevas costumbres, productos, procesos tecnológicos y en las políticas ambientales que se apoyan los distintos gobiernos o municipios locales.

En Ecuador, se ha importado un total de 48.473 toneladas de desechos plásticos, entre 2018 y enero de 2022. Según la Alianza Basura Cero Ecuador el 30% y el 50% de la basura llega mezclada con otros materiales. Es por eso por lo que se hace imposible reciclar y los botaderos y rellenos de basura se desbordan.

La solución esta en que se debe erradicar el uso de fundas de basura y también culturalizar a cada hogar para que todo los que se utilice sea desechos orgánicos y no contaminen al medio ambiente.

RELATED ARTICLES

Most Popular