viernes, abril 12, 2024
HomeNoticiero DigitalNacionalesAsociación de Ganaderos de la Sierra y Oriente hace un llamado al...

Asociación de Ganaderos de la Sierra y Oriente hace un llamado al gobierno para tratar dos puntos claves

La Asociación de Ganaderos de la Sierra y Oriente rechazan la medida tomada por parte del Ministerio de Educación con la que se retiró las raciones de leche durante la semana escolar.

De acuerdo a información de esta entidad, se realizaba la entrega de leche durante los días lunes, martes y jueves de la semana escolar hasta junio del 2022. No obstante, a partir de enero del presente año, se dispuso que únicamente se realice entregas durante dos días. Estas medidas ocasionaron que haya una reducción de 90 mil litros de leche por día.

“La cantidad de leche que se ha desperdiciado y que se ha dejado de comprar en los últimos seis meses, que es de junio a diciembre, son 16 millones de litros. Esos 16 millones de litros entran a ese sistema de sobrevivencia, digamos, y entonces el ganadero recibe menos” , manifestó uno de los voceros de esta entidad.

En esta coyuntura, esta asociación pide que se restituya un día de leche en el desayuno escolar y que se aumente el valor de cada ración de 32.5 a 37 centavos, que es el segundo punto que demanda este sector social.

El Ministerio de Educación, a través de un comunicado, señala que de momento hay un contrato vigente hasta mayo del 2023. En este apartado se menciona que a leche será parte de las raciones alimenticias, en unos 580 mil litros por día. Es decir, un promedio de 5.8 millones de litros al mes, lo que equivale al 3.5% de producción mensual a nivel nacional. Solo se podrán hacer cambios desde el segundo semestre del 2023 según los lineamientos del SERCOP. 

RELATED ARTICLES

Most Popular

Noticiero Digital 21 de marzo

Noticiero Digital 19 de marzo

Noticiero Digital 14 de marzo

Noticiero Digital 12 de marzo

Con traje morado