viernes, abril 19, 2024
HomeNoticiero DigitalNacionalesDetienen a una persona vinculada al presunto asesinato de Eduardo Mendúa

Detienen a una persona vinculada al presunto asesinato de Eduardo Mendúa

El ministro del Interior, Juan Zapata, detalló que cinco sujetos habrían participado en el asesinato del líder de la nacionalidad indígena Kofán, Eduardo Mendúa, ocurrido en Sucumbíos.

Detalló que se realizaron cuatro allanamientos en la comunidad Kofán Dureno y se detuvo a una persona. En el operativo, se decomisó la canoa, en la que se movilizaron los presuntos causantes del asesinato, cuatro escopetas, ocho cartuchos, y cuatro celulares.

El ministro también indicó que Mendúa recibió amenazas de otros dirigentes de la provincia antes de ser asesinado. Además, Juan Zapata se solidarizó con la CONAIE e hizo un llamado para que se respete el debido proceso.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador responsabilizó al gobierno nacional por el asesinato de mendúa. El presidente de la organización, Leonidas Iza, aseguró que este hecho no es aislado. Informó que los diez altos dirigentes que forman parte de la cúpula de la CONAIE han recibido amenazas desde junio pasado, tras el paro del 2022.

Iza señaló que en la zona donde se produjo el crimen, las comunidades indígenas han exigido un proceso de consulta previa para la realización de la actividad petrolera, pero que no se ha producido y, supuestamente las empresas han intentado ocupar esos territorios a la fuerza.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Noticiero Digital 21 de marzo

Noticiero Digital 19 de marzo

Noticiero Digital 14 de marzo

Noticiero Digital 12 de marzo

Con traje morado