sábado, febrero 24, 2024
HomeProgramasEscarabajos: Del vinilo a Spotify

Escarabajos: Del vinilo a Spotify

Para estrenar el primer episodio del nuevo programa Escarabajos decidimos mirar hacia atrás para hacer un recuento de cómo se escuchaba música antes. Cuando no existían los celulares inteligentes ni las plataformas de Streaming como Spotify o Apple Music.  

Realizamos una línea del tiempo donde abarcamos desde el vinilo, los casetes, pasando por el CD, los dispositivos portables como el Walkman, Discman y la aparición hace más de 20 años del Ipod. Revisando cuáles eran sus capacidades, limitaciones y lo que significaron cada uno para su época. 

Para recordar los formatos antes mencionados acudimos a la tienda EDM Records, negocio dedicado a vender vinilos, discos y casetes, para conversar con Erick, propietario del local, para conocer cómo es la cultura respecto a la música en formato físico.   

Él nos indicó que su clientela fuerte es los jóvenes, quienes buscan obtener objetos especiales de sus artistas favoritos en las ediciones físicas de sus obras. También nos indicó que ahora los vinilos no se reducen únicamente a artistas o bandas. En EDM Records se exhiben vinilos de la serie Stranger Things, Euphoria hasta del videojuego The Last of Us.  

Para nuestro programa decidimos hacer un experimento social para observar el contraste de generaciones frente a reproductores de música ajenos a su época. Martín, de 6 años, y Carmen de 79, fueron los participantes. El niño tenía la misión de lograr reproducir un vinilo en su tocadiscos, el cuál él indicó que no sabía que era el aparato y que nunca lo había usado. Mientras tanto su abuela, Carmen, tendría que usar Spotify para encontrar la música de Paulina Tamayo, una de sus artistas favoritas.  

Posterior al experimento Carmen nos mencionó que ella prefiere usar su tocadiscos y otros formatos anteriores. Ya que a pesar de manejar su teléfono inteligente se siente más cómoda con los reproductores de su época.  

Para finalizar la producción de Escarabajos decidió crear una playlist con los gustos de la redacción de Udla Channel, la cual puedes disfrutar a continuación.  

RELATED ARTICLES

Most Popular