miércoles, julio 24, 2024
HomeNoticiero DigitalNacionalesSe firma Carta de Compromiso para estrategia Cero Acoso

Se firma Carta de Compromiso para estrategia Cero Acoso

Hoy se llevó a cabo la firma de la Carta Compromiso con los Clubes Rotarios de Quito y los Valles para la implementación de la estrategia Cero Acoso en el trasporte público.

Según el gerente general de la EPMMQ, Efraín Bastidas, entre los objetivos de la iniciativa está garantizar la equidad en contrataciones, contar con personal capacitado en movilidad y género. La estrategia Cero Acoso tiene como plan establecer herramientas para prevención y actuación en casos de acoso sexual, así como difundir información de prevención y actuación.

En el Ecuador existen altos índices de acoso sexual en el transporte público. Según la EPMMQ 6 de cada 10 mujeres sufren violencia en el transporte público en el país.

“Socializamos los protocolos de actuación con expertos en temas de género. El Metro tiene como prioridad fomentar un servicio con enfoque de género, donde las personas se sientan seguras y libres de movilizarse”. Mencionó el gerente general de la EPMMQ, Efraín Bastidas.

La estrategia Cero Acoso también cuenta con un plan específico para el nuevo Metro de Quito. El protocolo incluye varios pasos entre los que incluyen: La activación de alerta mediante un botón rojo que se encuentra en los vagones. Después el operador deberá verificar y dar el aviso a PCC (Secretaría de Gestión de Riesgos) quienes se encargan de realizar la denuncia a ECU 911 para contar con la presencia de Policía Nacional y de DINAPEN, en caso de ser necesario. El Metro contará con un equipo de contención que esperará en la estación para detener a agresor y víctima hasta que lleguen las autoridades.

RELATED ARTICLES

Most Popular