jueves, mayo 16, 2024
HomeNoticiero DigitalInternacionalesNo tener derecho a la educación afecta la salud mental de las...

No tener derecho a la educación afecta la salud mental de las mujeres Afganas y al desarrollo del país

La psicóloga afgana, Amal, asegura que el aumento de depresión en las mujeres de Afganistán, por no poder recibir educación, provoca una pandemia de pensamientos suicidas.

En septiembre del 2021, las niñas de Afganistán fueron despojadas de su derecho a la educación secundaria por los talibanes. En diciembre del 2022, las jóvenes del país fueron vetadas de sus universidades. Esto provocó que 2,5 millones de mujeres mayores de 12 años se quedaran sin educación.

La doctora Amal declara que recibió 170 llamadas de socorro en los dos días siguientes al anuncio de la prohibición a las mujeres al acceso a la universidad. Ahora recibe aproximadamente entre 7 a 10 llamadas diarias, la mayor parte son de pacientes niñas y mujeres.

Nadir, un hombre Afgano, explica que su hija se quitó la vida el primer día del trimestre escolar que empezó el pasado marzo. “Hasta ese día, confiaba en que las escuelas volverían a abrir para las niñas. Estaba segura. Pero cuando no sucedió, no pudo soportarlo y se quitó la vida”, asegura.

Este no es un caso aislado, una estudiante universitaria del país asegura que la mayor parte de sus compañeras de clase tienen pensamientos suicidas. “Todas sufrimos de depresión y ansiedad. No tenemos ninguna esperanza” asegura.

Un estudio llevado en la provincia de Herat por el Centro de Estudios Epidemiológicos de Afganistán, publicado el pasado marzo, muestra que dos tercios de los adolescentes afganos han mostrado síntomas de depresión.

“Bajo el gobierno de los talibanes, Afganistán sigue siendo el país más represivo del mundo con respecto a los derechos de las mujeres”, denunció en un comunicado Roza Otunbayeva, directora de la misión de asistencia de la ONU en Afganistán.

Además, la organización insistió en que esta decisión atropella los avances en materia de desarrollo logrados por el país en los últimos 20 años. Entre el 2001 y 2021, Afganistán multiplicó por 10 el numero de matriculaciones en todos los niveles de educación, pasando de 1 millón de estudiantes a 10 millones.

Durante todo este periodo el numero de niñas escolarizadas pasó de casi cero a 2,5 millones, las mujeres en la enseñanza superior se multiplico pasando de 5 mil a más de 100 mil. Esto dio como resultado la duplicación de las tasas de alfabetización de las mujeres, pasando de un 17% a casi el 30% desde 2001 hasta 2021.

La directora de la UNESCO, Audrey Azoulay hace un llamado al mundo a actuar. “Ningún país del mundo debe impedir que las mujeres y las niñas reciban educación (…) La comunidad internacional tiene la responsabilidad de velar por que se restablezcan sin demora los derechos de las niñas y mujeres afganas. La guerra contra las mujeres debe terminar.” Afganistán se convirtió en el único país del mundo que ha suspendido el acceso a la educación a niñas y mujeres.

RELATED ARTICLES

Most Popular