Arqueólogos intervinieron en 20 tumbas antiguas localizadas en Llano Chico.
Una serie de investigaciones en el sector de Llano Chico, en el norte de Quito, permitió el hallazgo de un grupo de osamentas, vasijas de barro, artefactos de piedra y obsidiana que datan de unos 2.000 años atrás.
El Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP) intervino en 20 tumbas localizadas en distintos barrios, donde descansaban reliquias intactas de poblaciones antiguas que crecieron en la zona.
En su interior encontraron estructuras óseas de niños y adultos que llegaron a una edad máxima de 40 años, según los expertos. En la época prehispánica, la tradición era enterrarlos con todas sus pertenencias, y por ello recuperaron miles de fragmentos cerámicos a 80 cm del suelo.
Desde el Instituto Metropolitano tienen la hipótesis que estas excavaciones corresponden a poblaciones migrantes del Litoral ecuatoriano hasta la sierra para explotar la obsidiana que tiene el sector.
Vasijas, ornamentos y 22 restos de niños, mujeres y hombres, fueron encontrados en la parroquia de #LLanoChico dentro de un cementerio #prehispánico en el que se realizan estudios culturales. 👇 pic.twitter.com/VFvABYGyn0
— Udla Channel (@UdlaChannelEc) July 11, 2023