Las proyecciones de crecimiento de población presupuestan que el Islam se convierta en la religión con más fieles en solo unas cuantas décadas. Según la investigación de Pew Research, trabajo en el cual se basa esta publicación, la población que sigue a Alá crecerá más que la población en todo el mundo para el año de 2050.
La mayor cantidad de musulmanes, en millones de personas, se encuentra en la región Asia-Pacífico debido a los multitudinarios países como Pakistán e Indonesia. Aunque la mayor concentración por densidad de población es en el Medio Oriente y Norte de África donde se estima que el 93% de su población reza y lee el Corán.
El Islam al momento ocupa el segundo lugar en las religiones con más fieles, solo después del cristianismo, pero esto cambiará en no mucho tiempo. La principal razón de esta proyección favorable es que las poblaciones donde predomina esta religión tienen una tasa de natalidad más alta que en otras regiones del mundo. Las mujeres musulmanas tienen un promedio de 2.9 hijos, mientras que mujeres de otras religiones su promedio es de 2,2 niños.
Este crecimiento también ha impactado relativamente en el crecimiento de grupos radicales como Estado Islámico mejor conocido como ISIS. Estos grupos que han perpetrado actos terroristas en nombre de la religión quieren instaurar la ley de la Sharía. Unas normas estrictas que controlan la moral y códigos de conducta de los ciudadanos. La mayoría de los ciudadanos de países como Irak (91%), Afganistán (99%), Níger (86%), Malasia (86%) les gustaría que la Sharía fuera la ley oficial del país. Esta condición no es solo de países con mayoría musulmana. En Rusia el 42% de ciudadanos quisieran que se imponga esta ley como norma nacional.
Este crecimiento de musulmanes se espera que se dispara en Europa. Donde para 2050 se estima que el 10% de toda la población europea se convierta al Islam. Mientras que el panorama en América Latina es totalmente contrario. En esta región del mundo es donde menos musulmanes existen.
El caso de Estados Unidos es especial. La potencia de nuestro hemisferio, debido a su condición de país compuesto por millones de migrantes, posee una población de 3,45 millones de musulmanes, es decir el 1,1% de todos los ciudadanos que viven en ese país. Para 2050 se estima que alcance el porcentaje de 2,1% de los 340 millones de hombres y mujeres que hay en la nación de norteamérica.
En Quito se encuentran mezquitas donde se puede profesar el Islam. También existe El Centro Islámico Del Ecuador donde los interesados pueden conocer más sobre esta religión y toda la cultura alrededor de la misma.