El pleno del Consejo de la Judicatura (CJ) destituyó a la jueza del cantón Montecristi en Manabí, Gina Zambrano quien liberó a 25 delincuentes con delitos sexuales, sicariatos y homicidios.
Según un comunicado de Wilman Terán, presidente del Consejo de la Judicatura, esto ocurrió para beneficiar a terceros “bajo la figura de garantías jurisdiccionales, alegando un supuesto inter comunis”.
La Fiscalía General de Estado explica que existen jueces que impiden la formulación de cargos al retrasar los procesos. Es por esto que caen en impunidad.
La institución inició las investigaciones contra la jueza en marzo de 2023 a raíz de la liberación de dos delincuentes acusados de femicidio en el Centro de Rehabilitación Social de Turi. Para el 10 de octubre, se espera que en la audiencia se formulen los cargos correspondientes contra Zambrano.
Otros jueces también están siendo investigados por otorgar recursos de garantías constitucionales a líderes de organizaciones criminales, como: Los Lobos, Los Tiguerones y Chone Killers.